NOTICIAS D8

La marcha feminista sacude al conservadurismo de León

Miles de mujeres participan en la marcha del 8 de marzo; los conservadores rezan en la Catedral

 

DeOchoNews/Redacción

 

Las mujeres tomaron las calles este 8 de marzo.

Como nunca en la historia, miles de mujeres salieron a protestar por la violencia en el país.

Desde el Arco de la Calzada, hasta el centro de León, las mujeres salieron a pedir seguridad y a exigir un alto al acoso y a los feminicidios.

“Yo te creo. Yo te creo”, fue uno de los gritos en todo momento.

“¡Mujer escucha!, ¡esta es tu lucha!”. “¡Mujer escucha!, ¡esta es tu lucha!”.

La protesta de las mujeres, sacudió al conservadurismo de León.

Los grupos conservadores se organizaron para proteger la Catedral de León y los templos de la ciudad. Las mujeres conservadoras, algunas de ellas de la organización de Provida, rezaron el rosario afuera de la Catedral de León, pidiendo respeto a los templos, aunque en realidad nunca hubo ninguna intención de dañar edificios.

“¡El patriarcado se va a caer!, ¡se va a caer! ¡se va a caer!”, gritaban las feministas.

“¡El estado es un macho violador!. ¡El estado es un macho violador!”, decían.

La mujeres hicieron una marcha por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza principal, en donde tomaron la palabra varios familiares de víctimas de la violencia.

“Mujer, si te pega, no te ama! Yo fui violada por un hombre 11 años mayor que yo”, dijo una joven en el micrófono.

Las mujeres recordaron el caso de Nadia, una alumna de la Universidad Iberoamericana que simuló su desaparición hace unos días para hacer conciencia y que fue asesinada en Irapuato este fin de semana. La alumnas de la Ibero pidieron justicia para Nadia.

Un hombre tomó el micrófono para denunciar la desaparición y la muerte de su hija:  Francia Ruth Ibarra Ramírez. Francia fue asesinada en el 2016 y el juicio en contra del asesino se lleva a cabo en estos momentos en los tribunales de León.

Las activistas pidieron también justicia para Dulce Ivana, una joven que fue asesinada por su mejor amigo. “¡Son asesinadas!, ¡no son muertas!”.

La marcha feminista inició en el Arco de la Calzada, después avanzó por el bulevar Adolfo López Mateos y pasó por la calle Álvaro Obregón para llegar al centro de León. Las feministas cerraron un carril del bulevar Adolfo López Mateos.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres, en la cara de la gente”, decía uno de los gritos. “¡Con falda o pantalón respétame cabrón!”.

La marcha en León es histórica. Miles de mujeres salieron a protestar.

El movimiento feminista dará otra demostración de su importancia este 9 de marzo, cuando está anunciado el paro de mujeres en todo el país.

 

 

 

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.