NOTICIAS D8

La marihuana entra en campaña

El Secretario de Turismo defiende que sean los estados de México los que puedan empezar a legalizar su consumo y Miguel Márquez asegura que en Guanajuato ya será la próxima administración quien tenga que abordar el debate

El Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha defendido la legalización de la marihuana. Una idea que ya ha impulsado en otras ocasiones aunque ahora lo hace con un interesante matiz: que sean los estados los que tomen la decisión de forma independiente para comenzar a legalizar el consumo recreativo en su territorio. Un modelo que, por ejemplo, ya se aplica en Estados Unidos.

«Pienso que en México deberíamos movernos hacia una regulación a nivel estatal», indicó en una entrevista a la agencia británica Reuters este jueves. «No parece lógico utilizar fondos para perseguir a los consumidores de esta sustancia cuando deberían emplearse en combatir el secuestro, las violaciones o los asesinatos», indicó De la Madrid.

Mantener la marihuana en la ilegalidad es regalar el dinero a los narcotraficantes. Y con ese dinero lo que hacen esos señores es que sobornan a más policías, compran más armas y son más violentos».

En sus declaraciones, que coinciden con el segundo fallo de la Suprema Corte mexicana a favor del uso recreativo de la marihuana y con la idea de legalizar el cultivo de amapola del expresidente Vicente Fox, De la Madrid asegura que no tiene sentido la prohibición en México, «mientras lugares como California se han convertido en el mayor mercado mundial de venta legal de marihuana».

«El Gobierno ha tenido un enfoque erróneo del combate a las drogas que ha desencadenado el incremento de la violencia», asegura el rector de la UNAM

El debate no es nuevo pero parece entrar con fuerza en la campaña electoral más violenta de la historia de México. El propio presidente de la República ha dicho en varias ocasiones que México y Estados Unidos no deben seguir políticas divergentes con la marihuana y en 2016 apoyó una propuesta de ley para permitir a los mexicanos portar el equivalente a una onza de la droga. Pero la iniciativa fue frenada en el Congreso.

Ante la ola de violencia que sacude el país, el rector de la UNAM, Luis Enrique Graue, explicó que será de primordial importancia que se discuta la viabilidad del uso recreativo de la marihuana. «El Gobierno ha tenido un enfoque erróneo del combate a las drogas que ha desencadenado el incremento de la violencia», precisó.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, ha preferido no definir su postura en cuanto al uso recreativo de la marihuana. Y trasladó el problema a la siguiente administración.

Es un tema que tendrán que abordar en su momento los diputados, y esto ya le tocará a la próxima legislatura. Es un asunto que nos queda a nosotros pero yo ya comenté que para efectos de carácter medicinal, sin ningún problema. A estas alturas yo dejaría ya el debate a quienes vengan”.

La legalización de la marihuana tiene visos de convertirse en uno de los temas con más repercusión social de las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio. De hecho, el propio Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, llegó a tantear una posible amnistía para los líderes del narcotráfico con el objetivo de frenar la violencia. Y es que las disputas entre los cárteles de la droga han elevado el número de asesinatos en el país a niveles récord: cerca de 30 mil muertos solo en 2017, según las cifras oficiales. Y este 2018 parece que esa cifra será superada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.