NOTICIAS D8

La victoria «ilegítima» de Ortega

La resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra las elecciones presidenciales en Nicaragua contó con el apoyo de 25 países y 7 abstenciones, entre ellas la de México

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que declara «ilegítimas» las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, en las que fue reelegido Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo y pidió al Consejo Permanente una «evaluación colectiva inmediata con el fin de tomar las acciones apropiadas».

En una votación al final de la 51 Asamblea General de la OEA, celebrada de manera virtual con Guatemala como país anfitrión, la resolución ha sido aprobada con el apoyo de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica o Ecuador, un voto en contra y siete abstenciones, entre ellas la de México.

El voto en contra ha sido por parte de la propia Nicaragua, cuyo representante en la Asamblea, Michael Campbell, ha defendido que su país «merece respeto, no sanciones ni amenazas, no bloqueos ni actitudes belicosas».

Finalmente, se han abstenido Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica. El resto de países ha votado a favor, entre ellos Argentina, que se ha desmarcado así de los gobiernos boliviano y mexicano, con los que suele ir en la misma línea en otras votaciones.

Según la resolución, las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática». El documento afirma además que las autoridades de Nicaragua han ignorado todas las recomendaciones de la organización.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.