NOTICIAS D8

La ONU condena el asesinato de dos periodistas en México

Y llama a las autoridades a iniciar una "pronta y diligente" investigación sobre las muertes de Gustavo Sánchez y Enrique García

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado el asesinato de dos periodistas en Oaxaca y Estado de México el pasado 16 y 17 de junio. Y llama a las autoridades competentes a que inicien una «pronta y diligente» investigación sobre los hechos.

Uno de los fallecidos es Gustavo Sánchez Cabrera, quien además había denunciado en diferentes ocasiones ataques y amenazas. Era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos. El otro era el periodista Enrique García.

El representante de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández-Maldonado, ha catalogado los asesinatos como un «terrible recordatorio de cómo la impunidad puede ser mortal».

«Atacar a periodistas pocas veces tiene consecuencias para los perpetradores. La impunidad incentiva la reiteración de los ataques y alienta a otros actores para sumarse a la lista de agresores contra quienes ejercen la libertad de expresión», lamenta la ONU..

En este sentido, la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado de que durante 2021 ha documentado dos casos de desaparición de periodistas, y el asesinato de otro, cuyos casos podrían estar relacionados con su actividad laboral.

Finalmente, el ente internacional ha reiterado su disposición para cooperar de forma técnica con las autoridades mexicanas correspondientes.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.