COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La paridad de género se logrará con las esposas

Para cumplir con la reforma electoral que obliga a los partidos políticos a la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas, los partidos están impulsando a las esposas o hijas de los aspirantes que no pudieron estar en las boletas electorales. La lógica es muy simple: en lugar de darle el cargo a los hombres que reclaman sus espacios políticos, otorgan las candidaturas a las esposas.

Es una forma de esquivar la ley, porque el cargo en realidad es para los hombres, pero se otorga a través de las mujeres cercanas a él. Hay casos de excepción en donde las mujeres tienen su propia trayectoria política, pero en varios de ellos, los cargos son otorgados porque lo han pedido como condición para hacer los acuerdos políticos y amarres.

La lógica es muy simple: en lugar de darle el cargo a los hombres otorgan las candidaturas a las esposas para cumplir con la paridad

Está sucediendo hoy en Guanajuato. Por ejemplo en Romita, en donde Virginia González, esposa del alcalde panista Luis Ernesto Ramírez, será la candidata para la alcaldía. El presidente Luis Ernesto Ramírez quería la reelección, pero el partido no le dio la oportunidad, pero sí le autorizó a su esposa Virginia González. Está sucediendo también en Atarjea, en donde será candidata la esposa del dirigente municipal del PAN.

En Manuel Doblado, en tanto, será la candidata Blanca Preciado, la esposa del actual alcalde Artemio León Zárate. Y en Villagrán será candidata Verónica González, esposa del presidente municipal, Antonio Acosta. Y Jessica Cabal, esposa del alcalde de Abasolo, Samuel Amezola, será candidata a diputada local.

Sucede en todos los niveles. Por ejemplo en Puebla, Martha Erika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, será la candidata a la gubernatura. Es el pago a Moreno Valle por haberse bajado de la contienda por la Presidencia de la República.

En Guanajuato solo hay dos alcaldesas de un total de 46 municipios. La reforma electoral está incompleta

También sucede en los otros partidos políticos. En el PRD, por ejemplo, Alejandra Torres, esposa de Hugo Estefanía, alcalde de Cortazar, será candidata a diputada por el Frente por el Distrito I de Dolores Hidalgo. En León también hay casos. Karol Jared González, la esposa de Danny Campos, será candidata a regidora en el Ayuntamiento, y Cristina Márquez, la hija de Chava Márquez, será candidata a una diputación local.

Son múltiples casos de esposas o hijas que figuran en distintas candidaturas, porque así lo han decidido los partidos políticos, como una forma de cumplir con la obligación de que el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres, sobre todo en los municipios y distritos de alta rentabilidad.

La nueva ley, tal y como está, no parece ser la solución al problema de exclusión. Los partidos políticos han encontrado la forma de seguir utilizando las candidaturas para premiar a los aliados y amigos, sólo que se hace a través de las damas que ellos definen. De cualquier forma la paridad de género representa un avance en la democracia, pero habría que perfeccionar el mecanismo para garantizar que cada vez más mujeres puedan hacer carrera política y aspirar a cargos de elección popular.

Hoy por hoy, el 37 por ciento de los integrantes de la Cámara Baja son mujeres y en el Senado son el 33 por ciento. En Guanajuato sólo hay 2 presidentas municipales de un total de 46. Y en el Congreso del Estado, el 44 por ciento son mujeres.

La reforma está incompleta. Para la próxima jornada electoral, las legisladoras y legisladores tendrán que poner candados para evitar que todo esto se convierta en el reinado de las esposas.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.