COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La planilla del PAN en León será muy distinta

Héctor López Santillana buscará para el ayuntamiento un equipo con un perfil más político y menos empresarial

La planilla de Héctor López Santillana será muy diferente esta vez. No está incluido el empresario Federico Zermeño, no está Salvador Sánchez Romero, ni Ana María Carpio, ni Beatriz Yamamoto. Los cuatro empresarios, quedarán fuera.

En parte, porque ellos así lo quieren y, en parte, porque se requiere una conformación distinta. El Ayuntamiento debe ser más político y menos empresarial. Así lo ha concluido el PAN, pero también el mismo Héctor López Santillana. De entrada, los dos nuevos síndicos del Ayuntamiento, Leticia Villegas y Cristian Cruz, garantizan operación política y disciplina. Tanto Leticia como Cristian entienden cómo hay que operar para sacar los temas, a favor del Ayuntamiento y de la administración.

El Ayuntamiento debe ser más político y menos empresarial. Así lo ha concluido el PAN y también el mismo Santillana

El actual cabildo era un equipazo en el papel, pero fue muy difícil en el mundo real. El tener tantos personajes de alto nivel como Zermeño, Sánchez Romero, Carpio y Yamamoto impidió tomar decisiones y llegar a acuerdos. Carlos Medina iba por su lado y Luis Ernesto Ayala por el suyo.

Los cuatro perfiles empresariales (Zermeño, Sánchez Romero, Carpio y Yamamoto) no entraban a los temas, como se esperaba, sobre todo porque no se estaban jugando nada. Ninguno de los cuatro depende del PAN, ni tiene interés en cuidar al partido. Ni son panistas. Por lo mismo, Santillana y el PAN han decidido cambiar la conformación del Ayuntamiento. Ahora buscan perfiles políticos y panistas que asuman los temas como propios y que operen a favor de la administración.

La regidora Ana María Esquivel Arrona, por su parte, tenía la posibilidad de ser diputada local, pero se está complicando, así que tal vez le toque repetir en el Ayuntamiento. De hecho, ella fue de las regidoras cercanas al PAN. El otro regidor panista, José Luis Manrique, está prácticamente fuera, por estar con Ricardo Sheffield. Manrique quería registrarse para buscar una diputación local, pero está en chino. Su única oportunidad es que  Sheffield se baje de la contienda por la alcaldía y negocie una posición para Manrique. Eso está por verse.

El hasta ahora regidor panista José Luis Manrique está casi fuera por su cercanía con Ricardo Sheffield

El regidor Alejandro Alaniz, en tanto, sí tiene posibilidad de reelegirse, pero depende de que él quiera. El PAN considerada que puede ser conveniente su permanencia en la administración. Otro que tal vez repita es Jorge Cabrera, el ex regidor del Partido Encuentro Social que terminó en el blanquiazul. Siendo de otro partido, Cabrera terminó haciendo una función importante para el PAN. Eso tal vez sea recompensado.

Así las cosas en el Ayuntamiento. Lo importante por ahora es que el partido escoja a los mejores perfiles para el siguiente periodo. Si es que ganan el primero de julio.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.