NOTICIAS D8

La ‘puerta oculta’ del Covid-19

Investigadores descubren cómo los glicanos (moléculas de carbohidrato) forman un residuo azucarado alrededor de la proteína del SARS-CoV-2 y actúan como puertas de entrada a la infección

Un equipo de investigadores de la universidades de California, Pittsburgh, Texas, Columbia y Wisconsin-Milwaukee han descubierto cómo los glicanos (moléculas de carbohidrato -azúcar- unidas a las proteínas de las células) forman un residuo azucarado alrededor de los bordes de la proteína de pico del SARS-CoV-2 y actúan como puertas de entrada a la infección por Covid-19.

El trabajo publicado en la revista ‘Nature Chemistry’ describe este descubrimiento. «Hemos desvelado un importante secreto del pico en su forma de infectar las células. Sin esta puerta, el virus queda básicamente incapacitado para la infección», explica Rommie Amaro, líder del estudio.

Si las puertas de glicanos pudieran bloquearse farmacológicamente en la posición cerrada, se impediría efectivamente que el virus se abriera para entrar e infectarse. El recubrimiento de glicanos de la proteína de pico ayuda a engañar al sistema inmunitario humano, ya que se presenta como nada más que un residuo azucarado.

Rommie Amaro.

«Pudimos ver realmente la apertura y el cierre. Esa es una de las cosas más interesantes que ofrecen estas simulaciones: la posibilidad de ver películas muy detalladas. Cuando las ves, te das cuenta de que estás viendo algo que de otro modo habríamos ignorado. Si miras solo la estructura cerrada, y luego miras la estructura abierta, no parece nada especial. Solo porque capturamos la película de todo el proceso se ve realmente cómo funciona», detalla Amaro.

Sus investigaciones revelaron que el glicano ‘N343’ es el eje que hace que el RBD pase de la posición ‘abajo’ a la de ‘arriba’ para permitir el acceso al receptor ACE2 de la célula huésped. Los investigadores lo describen como un mecanismo similar a una palanca molecular.

Las simulaciones de supercomputación permitieron a los investigadores desarrollar películas dinámicas que revelaban las puertas de los glicanos activándose de una posición a otra, ofreciendo una pieza sin precedentes de la historia de la infección.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.