EL RUNRÚN

“La salud no debe politizarse”: Córdova

El doctor rechaza el uso electoral de la vacunación contra el Covid-19 que se está dando en México

El doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y candidato a la diputación plurinominal federal por el partido Movimiento Ciudadano, reapareció esta tarde para hablar con los medios de comunicación sobre varios temas, entre ellos, la situación de la pandemia y “politización” de la vacunación anti Covid-19.

Dijo que la Salud no debe politizarse y que el Gobierno Federal cometió un error en no tomar en cuenta que los estados pueden ayudar a agilizar la vacunación de la población contra Covid-19.

“La Salud no debe politizarse, es lo más triste que puede pasar porque entonces se trastorna el objetivo y se trastorna los resultados”, dijo el doctor José Ángel.

Afirmó que con el apoyo de los estados hubieran vacunado rápidamente por lo menos 10 millones de mexicanos al mes.

Córdova Villalobos narró que cuando él era secretario de Salud y le tocó el tema de la Influenza, imaginó el peor de los escenarios, en que se le pudiera salir de las manos y no pudiera controlar el virus. Sin embargo, destacó el buen manejo de los estados para salir adelante.

“Me refiero al buen manejo político de todos los estados para todos ir en el mismo nivel. Y logramos eso… Nos equivocábamos todos, pero las cosas empezaban a funcionar. Uno sólo no puede hacer todo”

Durante la rueda de prensa se le cuestionó también sobre el manejo de la pandemia en México y aseguró que, si él mismo estuviera en el lugar del actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya habría renunciado al cargo desde hace tiempo.

“Yo no soy nadie para pedírselo, pero yo creo que uno debe tener su consciencia y su responsabilidad de saber cómo ha hecho las cosas”, señaló.

Córdova Villalobos compartió que hace tiempo, cuando conoció a Hugo López Gatell, le impresionó su respaldo académico y que su preparación era indudable, a pesar de ser muy joven.

Sin embargo, cuando se presentó el problema de la Influenza, entre Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Gatell quisieron imponer la estrategia “Centinela”, pero el doctor José Ángel lo impidió para no perder credibilidad por falta de pruebas.

“Les dije que no iba a funcionar porque se necesitaba dar certeza, y ¿Cómo se da certeza? Con las pruebas, eran la estrategia, hay que hacer pruebas a todo el mundo… En el caso del coronavirus, no les puedes decir pues más o menos porque ahí se pierde la credibilidad, como les ha pasado”, dijo.

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.