FARÁNDULA

La última canoa maya

Las obras del Tren Maya destapan una zona arqueológica en la que apareció una embarcación prehispánica de mil años de antigüedad

Una canoa perteneciente al periodo Clásico Terminal datada entre el 830 y el 950 después de Cristo, mucho antes de la llegada de los españoles al continente, ha sido descubierta en México durante las obras del Tren Maya.

«La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya», aseguró la la responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), Helena Barba Meinecke.

La embarcación tiene 1,60 metros de largo y 80 centímetros de ancho, y podría haber sido utilizada para extraer agua o para depositar ofrendas durante rituales. En noviembre se realizará un estudio más exhaustivo, en el que participará también la Universidad La Sorbona de París, para determinar con exactitud la antigüedad de la canoa.

Además, se realizarán estudios de fotometría para realizar un modelo en tres dimensiones de la embarcación que pueda servir para el estudio y la creación de réplicas del hallazgo para su exposición en museos de la región.

En la zona, situada entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, también se han localizado otros restos arqueológicos, entre ellos restos humanos, cerámicas, pinturas murales y diversas herramientas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.