NOTICIAS D8

La vista de Anaya por corrupción se aplaza a enero

El último candidato presidencial del PAN forma parte de la lista de políticos señalados por Lozoya dentro de la trama del 'Caso Odebrecht'

El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia ha decidido aplazar hasta el 31 de enero de 2022 la vista judicial a la que debía presentarse este lunes el antiguo candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya para ser imputado por varios delitos de corrupción.

El magistrado ha advertido a Anaya de que en caso de no presentarse físicamente ante el tribunal en la fecha fijada, la Fiscalía podrá solicitar una orden de detención contra él. Su abogado, Eduardo Aguilar, solicitó un aplazamiento de la vista de este lunes al considerar que no disponían del tiempo necesario para preparar la defensa. «La acusación es absurda y completamente falsa y necesito tiempo para demostrarlo», dijo después de argumentar ante el juez que necesitaría al menos 284 días más para leer un informe de 137,000 páginas a ocho horas de lectura diaria.

Horas antes, fuentes de la Fiscalía adelantaron la intención del Ministerio Público de solicitar su prisión preventiva, siguiendo la misma estrategia empleada con éxito hace ya unos meses su antiguo compañero en las filas del PAN Jorge Lavalle Maury, quien tras una vista por videoconferencia fue requerido físicamente en el tribunal donde fue detenido.

Anaya forma parte de la lista de políticos señalados por Lozoya dentro de una trama de corrupción por la cual habrían recibido sumas millonarias a cambio de facilitar la entrega de contratos públicos a varias empresas, entre ellas la constructora Odebrecht, así como por avalar la reforma energética impulsada por el expresidente Peña Nieto durante el curso pasado.

Según la investigación, sustentada en las revelaciones de Lozoya, Anaya habría recibido 6,8 millones de pesos en mordidas, por lo que se solicitará su imputación por delitos de cohecho y asociación para delinquir.

AMLO pide a Anaya «dar la cara»

En relación a este asunto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró este lunes durante su intervención matutina diaria que Anaya debería «dar la cara» y explicar qué papel desempeñó cuando aquellas reformas fueron aprobadas.

«Debería enfrentar las cosas, aclarar, si recibía el dinero, si se entrevistó con Peña. ¿Qué temas trataron? ¿Cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales?», se preguntó el presidente mexicano.

«¿Quién le aconsejó que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel? ¿Quién le dio ese consejo? ¿Por qué lo hizo? ¿Pensó que iba a obtener más votos? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?», ha insistido López Obrador.

Por último, AMLO ha vuelto a negar que esté detrás de una persecución política contra Anaya, que en los últimos meses le ha estado acusando de haber orquestado un campaña contra él. «López Obrador me quiere fregar a la mala (…) Me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo», llegó a decir.

Detención de Carlos Treviño

La semana pasada, la Fiscalía mexicana logró también que la Justicia decretase una orden de detención contra el antecesor de Lozoya en Pemex, Carlos Treviño, después de que no compareciera ante las autoridades el 7 de septiembre por un delito de asociación para delinquir y otro de blanqueo de capitales por una serie de delitos de corrupción que habría cometido en el caso de la planta Etileno XXI.

En prisión preventiva, Lozoya está siendo investigado en el caso de la brasileña Odebrecht, así como en el de la empresa mexicana de fertilizantes Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, si bien finalmente fue extraditado el 17 de julio a México. Él se ha declarado inocente.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.