D8 BAJÍO

Lanzan plataforma para tramitar juicios electorales en línea

El Tribunal Electoral de Guanajuato (TEEG) se convierte en el primer tribunal local en implementar esta herramienta, para facilitar el acceso a la justicia electoral

Este miércoles, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) puso en marcha la Plataforma Electrónica Electoral Local (PEEL). Se trata de una novedosa herramienta tecnológica, en dónde los ciudadanos podrán tramitar de manera virtual juicios políticos-electorales.

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato se convierte en el primer tribunal local en implementar esta herramienta, buscando facilitar el acceso a la justicia electoral, en el contexto del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Ahora, para interponer una demanda electrónica, la persona usuaria solo debe contar con una conexión a internet y puede realizarlo a través de diversos dispositivos como teléfono celular, tablet o computadora; debiendo ingresar al sitio web del tribunal, teegto.org.mx para solicitar su usuario y contraseña de la plataforma.

La presentación oficial se realizó de manera virtual y se contó con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado de Guanajuato; el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; así como de la Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Emma Tovar Tapia.

El Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Gerardo Rafael Arzola Silva, afirmó que, el despliegue de actos jurisdiccionales mediante estas herramientas constituirá una mejora sustancial para la ciudadanía, no sólo de tiempo y recursos, sino también, en las actuales circunstancias de la contingencia sanitaria que vivimos de manera global.

Asimismo, enfatizó que al dar cumplimiento con la reforma electoral implementada por el Congreso del Estado, el Tribunal pone a disposición de la ciudadanía la nueva PEEL, un software amigable que permite la tramitación de un juicio ciudadano sin la necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas de la institución y también, otorga la posibilidad de dar cobertura a las distintas formas de comunicación jurisdiccional.

“Dicha plataforma, permitirá en un futuro, cuando la reforma lo permita en un ámbito de escalabilidad, incluir otros procedimientos como la revisión electoral o los procedimientos sancionatorios ordinarios y especiales”, afirmó.

La Magistrada Electoral, titular de la Segunda Ponencia, Yari Zapata López señaló que, con el arranque de la PEEL, el Tribunal Estatal Electoral da un paso adelante en la protección y defensa de los derechos político-electorales de la sociedad con una opción accesible que contribuya al desarrollo y construcción de una democracia paritaria e incluyente.

“Se apoya significativamente al acceso a la justicia pronta y expedita sin que ello represente un riesgo para la salud de las personas. Se brinda una herramienta amigable que abona al cumplimiento de nuestras atribuciones y que unirá a la sociedad con este organismo electoral para este proceso electoral”, expresó.

Por su parte el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que hoy, los tres poderes del Estado ratifican el compromiso con las y los guanajuatenses con el lanzamiento de esta Plataforma Electrónica Electoral Local, “con esto, Guanajuato demuestra nuevamente que está un paso adelante en el aseguramiento del estado de derecho, de la legalidad y de la democracia”, expresó.

La Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Emma Tovar Tapia aseveró que esta nueva herramienta se deriva del trabajo y consenso de las diputadas y diputados al aprobar las recientes reformas electorales.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Estado, Héctor Tinajero Muñoz dijo que el TEEG se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia a fin de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos guanajuatenses.

Finalmente, a nombre del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, el Magistrado Presidente, Gerardo Rafael Arzola Silva invitó a la ciudadanía, candidatos y militantes de partidos políticos a que usen los servicios de la PEEL.

“La finalidad de la reforma y los trabajos para implementarla tienen un solo interés: ustedes”, puntualizó.

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato asumió el compromiso encomendado por el legislativo y la responsabilidad institucional de llevar a la ciudadanía una herramienta ágil de acceso a la justicia electoral.

El software se desarrolló bajo los requerimientos técnicos que garantizan su estricto apego a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad para las personas usuarias.

Para el diseño reglamentario de la Plataforma, las personas integrantes del Pleno del Tribunal emitieron la siguiente normativa: Lineamientos del Juicio en Línea para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; Lineamientos para el uso del buzón electrónico; y Reglamento sobre el uso de medios electrónicos y firma electrónica; además, se firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado para el uso de certificados de firma electrónica.

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.