LAS COSAS POR SU NOMBRE

¿León es posible?

Por instancia del Dr. Jesús D. Ibarra, historiador y cronista de la ciudad, quien hace 100 años dio a conocer una obrilla harto curiosa bajo el título de ‘Estudio Histórico-Geográfico de la Ciudad de León en el año de 1908’, conocemos el nombre primigenio y consecuente dado por los españoles y luego por los independientes a esta tierra:

  • Valle de Señora (por Pedro Almíndes Chirinos)
  • Arroyo de Señora (por los soldados de don Pedro) después llamado Arroyo de la Soledad
  • Valle de León (por Vasco Nuño de Guzmán)
  • Villa de León (por Carlos Rey Emperador I de España y V de Alemania en 1552)
  • Villa de León (en la fundación del 20 de enero de 1576) 
  • Ciudad de León de los Aldamas (por el 2º. Congreso del Estado en junio de 1830)
  • León Departamento Independiente de Guanajuato (de junio de 1869 al 10 de agosto de 1860, cuando volvió a ser Distrito del Estado de Guanajuato).

Pues recordemos que lo que somos y lo que hacemos en León tiene raíz y trasunto y por ende no permite falla alguna

De dicha historia se desprende una magnífica respuesta a si León es posible en este siglo XXI, el de las identidades. Quiero decir, que quienes piensan en el porvenir de una marca para la ciudad deberán tener bien ajustada la medida de la Historia para no equivocar la visión del aquí y el ahora. Pues apelar al futuro es conocer el presente para saber turnar bien el trabajo

Aplica dicho postulado a la hoy llamada ‘Elección consecutiva’ que bien podemos hacer identitaria con la frase de José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”, es decir, aquí van los influjos de tres vertientes: la herencia, sus vivencias y la experiencia que de éstas deriva (Arrigo Coen ‘dixit’). Pues recordemos que lo que somos y lo que hacemos en León tiene raíz y trasunto y por ende no permite falla alguna.

Sólo así León es, y será, posible.

Mostrar más

Juancarlos Porras

Director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León (CIEL-LEÓN).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.