NOTICIAS D8

Mateo: primera ‘sin papeles’ con cargo público en EEUU

La abogada y activista mexicana hace historia en Estados Unidos y trabajará para facilitar la entrada de estudiantes de bajos recursos económicos en la Universidad de California

La mexicana Lizbeth Mateo se ha convertido en la primera inmigrante indocumentada en ostentar un cargo público estatal en Estados Unidos. Abogada y activista, ha sido nombrada miembro del comité asesor que tiene por fin facilitar y mejorar la entrada de personas con menores ingresos en la universidad en el estado de California.

«Espero que esto sea solo el comienzo y que más personas indocumentadas tengan acceso a lugares en los que generalmente no somos aceptados», declaró Mateo.

«Mateo ha hecho historia. Mientras Trump se fija en los muros, California se concentrará en dar oportunidades», dice el presidente del Senado estatal

Según el presidente interino del Senado de California, Kevin de León, esta decisión «ha hecho historia» y ha servido como rechazo a las política del presidente estadounidense. «Mientras Trump se fija en los muros, California continuará concentrándose en las oportunidades», dijo De León.

Mateo, de 33 años, llegó a Estados Unidos procedente de México hace ahora 14 años. Estudió Derecho y durante sus años universitarios se arriesgó a la deportación al apoyar el plan de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa que protege a los jóvenes migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos. Recibió su título universitario en 2016 y, gracias a las leyes del estado de California, puede ejercer su profesión a pesar de no tener papeles.

Mateo trabaja con inmigrantes exigiendo mejoras salariales, mayor protección social y luchando contra la discriminación, según informa ‘Europa Press’. Aunque otros inmigrantes indocumentados han ocupado algunos cargos a nivel local, la mexicana es la primera en hacerlo a nivel estatal y sin beneficiarse del DACA, programa aprobado por el presidente Barack Obama y suspendido recientemente por su sucesor en el cargo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.