COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Los candidatos buscan ‘likes’ y no votos

Diego Sinhue tuitea y ‘feisbuquea’ todos los días. Gerardo Sánchez manda comunicados por WhatsApp. Felipe Arturo Camarena hace enlaces en vivo por Facebook Live. Es la nueva forma de hacer campañas.

Los candidatos andan en busca de ‘likes’ pensando que eso se traducirá en votos, pero en realidad nadie sabe si una cosa está ligada directamente a la otra. Hay que verlo. Lo cierto es que los candidatos tratan de impresionar a los ciudadanos y cibernautas vía Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp.

Esto no tiene nada que ver con las campañas de hace 25 años. En la campaña de Vicente Fox y Ramón Aguirre, en 1991, el envío de la información dependía de los reporteros de los periódicos, las estaciones de radio y las televisoras. Había un monopolio en el control de la información y unos cuantos eran los que contaban los hechos. Incluso Fox se quejaba de que los periódicos no incluían sus fotografías y no cubrían sus eventos de campaña.

Los candidatos buscan ‘likes’ pensando que se traducirán en votos, pero nadie sabe si una cosa está ligada a la otra.
Hay que verlo

Hoy se rompió el esquema tradicional. Los operadores de los candidatos traen Iphone y tablets, y reportan lo que ocurre en cualquier lugar del estado en el mismo momento de los eventos, sin necesidad de intermediarios. Los colaboradores mandan fotografías por WhatsApp a los periódicos, videos para los canales de televisión y audios para las estaciones de radio. Ahora con un buen teléfono, un candidato puede estar comunicado de manera permanente. Ni siquiera se necesita un gran equipo costoso y pesado. Hoy el gran reto es el uso de la tecnología.

Los candidatos hacen esfuerzos por entender la lógica de las redes sociales. Diego Sinhue, del PAN, por ejemplo, trata de ser muy activo en Twitter y en Facebook. Tiene 12 mil 311 seguidores en Twitter. El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, también maneja de manera activa las redes. Tiene 11 mil 88 seguidores. El que más seguidores tiene en Twitter es el candidato del PRI, Gerardo Sánchez, con 30 mil. Su equipo de campaña también está subiendo información de manera permanente, con fotografías y videos.

Los candidatos con menos seguidores son Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde, con 488 seguidores en Twitter; y Bertha Solórzano, del Partido Nueva Alianza, que tiene 598.

Ahora con un teléfono un candidato puede estar comunicado de forma permanente. No necesita un equipo costoso y pesado

El coordinador de Diego Sinhue, Luis Felipe Bravo Mena, ha dicho que identifica tres formas de hacer campaña en los últimos años en México. La forma tradicional que se usaba antes del año 2000 y que era una campaña de tierra, colonia por colonia, en camiones, pintando bardas y pegando gallardetes. La forma que vino después del 2000, con encuestas y campañas de aire, sustentadas en mensajes de radio y televisión. Y la forma de ahora, con Facebook, Twitter, WhatsApp y las nuevas tecnologías que están cambiando a la sociedad.

Aunque en realidad hay que hacer los tres tipos de campaña. Hay que hacer tierra, aire y ciberespacio. Hay personas que no tienen Twitter ni Facebook, y ellos deben recibir la información de boca en boca, en las colonias y comunidades. Y hay personas que todavía ven televisión y que definen su voto a partir de lo que ven en los programas.

Uno de los retos de los candidatos esta vez es la tecnología. La tableta, la computadora, el teléfono. Las aplicaciones, los programas, las plataformas. Los ‘hashtag’, las etiquetas, las trending. El que mejor entienda los códigos de las redes sociales será el que más probabilidades tenga de ganar ‘likes’ y votos.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.