DEPORTES

Los dueños de León y Atlas se odian

La rivalidad entre Jesús Martínez Patiño (Grupo Pachuca) y Alejandro Irarragorri (Grupo Orlegi) protagonizará un encuentro que va más allá de la Final León vs Atlas en la cancha

Este jueves arranca la ida de gran final del futbol mexicano, donde el Club León y el Atlas se disputarán el trofeo del Apertura 2021. Sin embargo, la rivalidad también está latente entre los dueños de ambos equipos, que también ‘jugarán’ su propia final.

Jesús Martínez Patiño como propietario de Grupo Pachuca, también es dueño del Club León, los Tuzos del Pachuca y Mineros de Zacatecas. Mientras que Alejandro Irarragorri, actual titular de Grupo Orlegi y es dueño del Atlas, Santos Laguna y Tampico Madero.

La relación amistosa que Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri tuvieron en algún momento, comenzó a romperse a partir del 2017, a causa de la negociación de los derechos televisivos de la Selección Mexicana.

Foto: @imago7

Todo comenzó luego de que la Asamblea de Dueños optó por extender el contrato de los derechos de TV del Tri con Televisa y TV Azteca, en lugar de aceptar la oferta que proponía Jesús Martínez de la mano de la empresa Claro de Carlos Slim, en conjunto con NBC Universal y Telemundo.

De acuerdo con ESPN, en una ocasión Jesús Martínez afirmó en Futbol Picante que “hace ocho años” fue el único que se opuso a los números que les presentó este organismo en torno al contrato de televisión del Tri, además que estaba solicitando un aumento (como club) del 15 por ciento, el cual no le parecía mucho, pero se lo negaron, además de que el comité de dueños de la Federación Mexicana de Futbol no mostró el contrato al resto de los afiliados y los presionaron para que firmaran, so argumento de que había una cláusula de renovación automática con Televisa y TV Azteca.

Señaló que un día le llamó Alejandro Irarragorri para decirle que había muchos avances en torno a los derechos de televisión de la Selección Mexicana.

“Me dice: ‘Nos ofrecen 100 millones de dólares por cuatro años (en todas las coberturas de televisión)’, y mi postura de Grupo Pachuca es: ‘Primero, no vamos a aceptar; segundo, ustedes no van a firmar nada porque tenemos que decirle a todos los socios’”, dijo Martínez Patiño para ESPN.

Luego comentó que Irarragorri ya no volvió a marcarle y supo del contrato de televisión de Telemundo con la Femexfut días después.

“Hasta el viernes, que llegaron con un notario público a entregarle a la federación la oferta. Una oferta impresionante de 260 millones (de dólares) y sin tocar México… La oferta fue impresionante, porque si allá vale 260 millones de dólares los ocho años, ¿Cuánto vale en México? ¿Tú crees que acá no podían ‘meterle’ los grandes empresarios… Olegario. Se pudo haber hecho de ocho o diez veces mayor la oferta”.

A partir de ese momento, Jesús Martínez dejó en claro el rompimiento de su amistad con Irarragorri.

“Irarragorri ya no es mi amigo, que quede claro, yo no voy a cambiar mi diario, ni voy a cambiar mis principios”, sentenció.

Meses después, en ESPN Radio Fórmula, Alejandro Irarragorri dio respuesta a las declaraciones y arremetió contra Jesús Martínez, dando por sentado el surgimiento de la enemistad entre los directivos.

“No me tomo nada personal, al final del día, cada quién tendrá un juicio por el cual tendrá que responder. Yo estoy para construir en el futbol… Lo único que sí sé perfectamente, a mis 46 años, es con quién quiero estar y con quién no quiero estar”, declaró.

Desde entonces ha habido una serie de roces entre los dueños, como el abril del 2020 cuando la misma Asamblea abolió el ascenso y descenso, decisión a la que se oponía Grupo Pachuca, pero iniciativa promovida por Irarragorri.

Tras esta situación, Alejandro Irarragorri fue atacado en redes sociales por lo que decidió emitir un comunicado, para explicar sus motivos de su decisión.

En dicho documento también acusó a Jesús Martínez de orquestar una campaña en su contra. Irarragorri señaló que se había estado filtrando información confidencial de la Femexfut.

“Se filtra información a conveniencia, se publican actas de Asamblea modificadas y que, además, debieran de ser confidenciales por su origen”, se lee en el comunicado.

Finalmente invitó a Jesús Martínez a tener debatir de frente y a medir las consecuencias que tiene alimentar rencores.

“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, pero ya basta de operar por detrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré. En el ínter, por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones en el entorno actual que vivimos”, señaló.

Tras esta serie de roces queda claro que los dueños de León y Atlas se odian, al grado de que ni siquiera hacen negocios en cuestión de traspaso de jugadores.

Este jueves 9 y domingo 12 de diciembre, los directivos tendrán un nuevo enfrentamiento, esta vez en la cancha donde sus respectivos equipos León y Atlas, se disputarán el campeonato del Apertura 2021.

La rivalidad entre los propietarios de Grupo Pachuca y Grupo Orlegi protagonizará un encuentro que va más allá de la Final del León vs Atlas en la cancha.

 

 

 

*Con información de ESPN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.