NOTICIAS D8

Los jóvenes con covid-19 serán prioridad cuando los hospitales colapsen

El sistema de salud de México deberá elegir si vive un persona de 20 y un adulto de 80

En México existe la posibilidad que el  Sistema Nacional de Salud  se sature o colapse durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), para esto el Consejo de Salubridad General determinó  que se debe dar prioridad a los  jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica.

“Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años”, señala la Guía Biomédica de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

Es decir, se aplica el principio de salvar la mayor cantidad de vidas por completarse, y de entre ellas, las que están en etapas más tempranas.

Con el Sistema de Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica, los médicos asignan  puntos a cada falla orgánica y enfermedades persistentes  donde los pacientes con menos puntos serán la prioridad en el uso de recursos y cuando existan los mismos puntos, la prioridad será en de menor edad.

Así es la asignación de puntos:

En cada unidad de salud donde se atienda a pacientes de coronavirus, se formará un equipo de triaje, que será el encargado de asignar los recursos escasos de medicina crítica.

La prioridad de atención la tendrán los médicos y personal de salud que atiendan casos de Covid-19. Para el resto de los pacientes, se utilizará un sistema de puntos, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas y años de vida.

Con el Sistema Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica, los médicos asignan puntos a cada falla orgánica y a enfermedades persistentes. Los pacientes con menos puntos serán la prioridad en el uso de recursos y cuando exista un empate en puntos, la prioridad serán los pacientes de menor edad.

Si aún así se mantiene el empate, este se resolverá con criterios como, la tasa de mortalidad, que es mayor en hombres; o incluso el azar, como echar un volado, detalló la reportera Miriam Moreno en Imagen Noticias.

No serán criterios para asignar los recursos escaso de medicina crítica: la afiliación política, religión, nacionalidad, estatus migratorio,  preferencia sexual o discapacidad.

Cabe enfatizar que, este sistema de puntos entrará en vigor solamente en caso de que el Sistema Nacional de Salud se sature.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.