EL RUNRÚN

Los jóvenes serán importantes en estas elecciones

La participación de los jóvenes en estas elecciones marcará la diferencia, puesto que representan cerca del 30% del padrón electoral

Se acerca el día de las elecciones más grandes de la historia. Este 6 de junio la participación de los jóvenes de entre 18 y 29 años en la jornada electoral es muy importante, puesto que representan el 30 por ciento de la población guanajuatense.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de electores suma 4 millones 583 mil 701 ciudadanos guanajuatenses, de ellos cerca de un millón 330 mil son jóvenes de entre 18 y 29 años.

En el estado de Guanajuato, están en juego la elección de 552 cargos; 46 presidencias municipales, 36 diputaciones para renovar el Congreso del Estado, además de las 52 sindicaturas y 418 regidurías. Por lo tanto, el voto de los ciudadanos es muy importante y la elección de estos cargos está en su poder.

“Cada uno de nosotros deberíamos de ser conscientes del poder que tenemos con nuestro voto y que no es una decisión que se debe tomar a la ligera, porque al final de cuentas las decisiones que se tomen nos van a afectar a todos como sociedad”, señaló Salvador Barajas de 26 años, quien aseguró estar listo para votar.

Así como Salvador, también Paulina Amaro de 22 años ya tiene clara su elección y explicó que saldrá a ejercer su derecho al voto porque es una de las opciones que tiene como ciudadana para decidir y cambiar el futuro de su ciudad.

“Creo que mi voto realmente sirve porque, aunque sea un porcentaje muy pequeño, forma parte de una gran decisión que se va a tomar para la ciudad”, expresó Paulina, ciudadana de León.

Luis Ernesto De Anda tiene 27 años y considera que es importante que los ciudadanos salgan a votar “y más en estas elecciones que se definen muchos cargos”, dijo.

“Es un deber como ciudadano y si uno luego quiere exigir a los gobernantes también debemos participar en el proceso”, mencionó Yanet Méndez, ciudadana de la colonia Valle de la Luz en León.

Respecto a la decisión de algunos ciudadanos que optan por no votar, Lorena Valenzuela comentó que “no votar perjudica más”.

Cerca de 250 mil jóvenes votarán por primera vez

De acuerdo con datos del INE, cerca de 250 mil jóvenes de entre 18 y 20 años se inscribieron al padrón electoral y votarán por primera vez este domingo 6 de junio.

Por ejemplo, Arturo Sandoval Torres quien emitirá su voto por primera vez, comentó que participará en la jornada electoral porque considera que su voto cuenta mucho para la elección de buenos representantes.

“Mi voto cuenta mucho porque si no lo hiciera, estaría dejando que alguien más decida por mí.  Además, es mi derecho y así me aseguro de participar en las decisiones importantes para mi ciudad y país”, mencionó.

“Un solo voto puede hacer la diferencia y si no votara estaría dejando que otros toman la decisión por mi sobre el futuro del municipio con acciones que podría no estar de acuerdo y qué mejor que darle la oportunidad a quien ofrezca las mejores propuestas”, coincidió Aurelio López, joven ciudadano de la colonia Azteca.

¡Todos a votar!

La jornada electoral se llevará a cabo este domingo 6 de junio. Podrás acudir a tu casilla en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Para ubicar tu casilla, deberás tener a la mano tu credencial para votar e ingresar al portal del INE  https://ubicatucasilla.ine.mx/

Deberás teclear el nombre del estado en el que vives, en cuadro de sección tienes que escribir los cuatro dígitos que vienen en la parte frontal de tu credencial. Cuando completes los campos te arrojará la dirección donde se ubica la casilla en la que te tocará votar.

Si vives en el estado de Guanajuato, el día de la elección te entregarán 3 boletas electorales: una para elegir al presidente municipal, otra para diputados locales y una más para diputados federales.

Para conocer las a los aspirantes a las candidaturas podrás consultar el siguiente portal: https://candidaturas.ine.mx/ 

Considera lo siguiente:

  • Recuerda que el uso del cubrebocas es obligatorio para todos los ciudadanos que acudan a las urnas electorales.
  • Respeta la sana distancia y usa constantemente gel antibacterial.
  • Puedes llevar tu propia pluma o marcador indeleble.

 

LT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.