NOTICIAS D8

Los sueldos ya no alcanzan

El 41% de la población mexicana tiene unos ingresos laborales inferiores al valor de la canasta básica

El poder adquisitivo de los mexicanos cayó en el último año un 2,5% y el 41% de la población tiene ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria básica, según un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

«El estudio es un buen referente para tener información sobre lo que está pasando con los mexicanos y sus ingresos. Nos permite alertar a los gobiernos sobre la necesidad de generar política pública que mejore el poder adquisitivo», explica Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, en la presentación de resultados, según informa el diario El País.

«El estudio nos permite alertar a los gobiernos de la necesidad de generar políticas que mejoren el poder adquisitivo», afirman desde Coneval

El ingreso laboral per cápita disminuyó también, según el estudio, un 2,5% de diciembre de 2016 a diciembre de 2017 y  pasó de 1.711 pesos a 1.669. Este dato no repunta desde el tercer trimestre de 2016, aunque no ha caído a los niveles de 2014, año en el que cruzó la barrera de los 1.600 pesos. Por tanto el número de mexicanos con ingresos laborales inferiores a la línea de bienestar pasó del 40% al 41% en el último año.

Además, el valor de la canasta alimentaria aumentó un 9% en las zonas urbanas y un 8,7% en las zonas rurales, explica el Coneval. La caída se ha notado más en los estados de Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México. Sin embargo, los datos del estudio también muestran que los estados donde la mayoría de los mexicanos tienen ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.