NOTICIAS D8

Los talibanes negocian su «entrada pacífica» en Kabul

"Todo el país ha quedado bajo el control del Emirato Islámico", dice un comunicado publicado por su portavoz Zabihulá Muyahid en Twitter

Los insurgentes talibanes anunciaron este domingo que todo Afganistán se encuentra ya bajo su control y que ha comenzado el proceso de negociación para la «entrada pacífica» de sus combatientes en la capital Kabul.

Según han confirmado fuentes oficiales al diario estadounidense ‘The Washington Post’, los talibanes han comenzado a tomar posiciones este domingo a las afueras de la capital, aunque su cúpula ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar por la fuerza.

De hecho, fuentes locales han confirmado a la cadena NBC News que hay presencia insurgente en los distritos de Kampany y Barchi, aproximadamente en el extremo oeste de la ciudad, en medio de la aparición de banderas talibán en uno de los distritos metropolitanos ubicados cerca de la universidad de Kabul, de acuerdo con las fuentes de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

«Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico», dice un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter.

No obstante, y frente a una posible entrada por la fuerza en la capital, los responsables de la organización «ordenan a todas sus fuerzas que se coloquen a las puertas de Kabul y que no intenten entrar en la ciudad» para evitar un derramamiento de sangre a la espera del inicio de un proceso de negociación para tomar la ciudad de manera incruenta.

«Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura», explica la nota.

Los talibanes precisaron que hasta que culminen las negociaciones la situación de seguridad en la zona quedará en manos del Gobierno afgano. Por último, garantizan a la población su seguridad al afirmar que no están buscando «vengarse de nadie» y que «todos los funcionarios civiles y militares permanecerán a salvo».

«Queremos que todos los afganos, de todos los ámbitos de la vida, se vean a sí mismos en un futuro sistema islámico con un gobierno responsable que sirva y sea aceptable para todos», concluye la nota.

El Gobierno afgano indicó en un comunicado emitido minutos antes que ahora mismo no hay ataques en la capital y que la situación está, por el momento, bajo control. «Las fuerzas afganas, en coordinación con las fuerzas internacionales, tienen la ciudad controlada y no hay motivo de preocupación», según el comunicado del Palacio Presidencial.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.