VIDEOS

Masacre en una cárcel de Ecuador: 116 muertos

El combate entre bandas rivales dejó cadáveres decapitados y ataques con granadas en la Cárcel Número 1 de Guayaquil conocida como 'Penal del Litoral'

Un enfrentamiento entre bandas rivales en la Cárcel Número 1 de Guayaquil (Ecuador) dejó al menos 116 muertos y 80 heridos. Fueron combates de una crueldad inusitada en los que se produjeron decapitaciones y ataques con granadas.

La cifra de fallecidos fue confirmada en la tarde de este miércoles por el propio presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien presidió en Guayaquil la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

«Es lamentable que a las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar, y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano», dijo Lasso.

Detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones activaron las alertas de las autoridades. Durante la intervención, los agentes encontraron cadáveres con impactos de bala y efectos de las explosiones de las granadas en los pabellones de la penitenciaría.

El diario El Comercio informó que varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades. «El incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario», explicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Familiares de reclusos esperan noticias afuera del penal de Litoral.

Los familiares de los fallecidos acudieron este miércoles a una morgue del sur de Guayaquil a la que se llevaron los cadáveres de los presos. A la cárcel donde ocurrieron los violentos enfrentamientos también llegaron familiares de internos para exigir información oficial de las víctimas, un listado pormenorizado y la protección para evitar más asesinatos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.