D8 BAJÍO

Mes de la lucha contra el cáncer de mama

Se intensifican acciones para prevenir y atender este padecimiento

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado informó que se intensificaron las acciones de prevención, detección y atención a este problema de salud pública.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Los cuatro componentes básicos del control del cáncer en la mujer son:

1. Prevención
2. Detección temprana
3. Diagnóstico
4. Tratamiento oportuno y cuidados paliativos

El titular de la dependencia estatal, Daniel Díaz Martínez, explicó que asociado a los cuatro componentes básicos, en el Estado de Guanajuato se realizan otras acciones complementarias como: rehabilitación (acompañamiento emocional para la reintegración a la vida social y familiar de las mujeres) y reconstrucción mamaria, así como mitigar el sufrimiento que provoca al interior del núcleo familiar.

El Secretario de Salud agregó que la detección temprana es la única que puede mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama y sigue siendo la base del control de este tipo de cáncer.

Las exploraciones mamarias están dirigidas al grupo de mujeres de 25 a 39 años, es una prueba que se puede realizar cada mujer en casa con la técnica de autoexploración mamaria. Por otro lado, la mastografía se realiza a toda mujer que se encuentra en el grupo de edad de 40 a 69 años sin signos ni síntomas.

La mastografía es una herramienta que permite diagnosticar de manera temprana y oportuna este padecimiento, ya que su propósito es detectar anormalidades que no se alcanzan a percibir por la observación o palpitación.

Las pruebas de mastografía son gratuitas y están disponibles en las unidades médicas del Estado de Guanajuato, además de estar dirigidas a la población en general independientemente de de su estatus social y derechohabiencia.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.