NOTICIAS D8

México abre sus cárceles

Andrés Manuel López Obrador anuncia la liberación de 682 presos en seis estados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la liberación de más de 600 presos dentro de la revisión de 4,233 expedientes, entre ellos víctimas de torturas y reclusos que no han obtenido una sentencia en los últimos diez años que haya impulsado su Administración.

El secretario federal de Gobernación de México, Adán Augusto López, indicó que también se liberará a «adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónica o que se encuentren en fase terminal, así como mayores adultos de 70 años víctimas de tortura por protocolos de Estambul».

También se otorgará la amnistía a «indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia». No obstante, no podrán acceder a esta liberación aquellos procesados por delitos de trata de personas, contra el libre desarrollo de las personas, crimen organizado y secuestro.

De los 4,233 expedientes que se han revisado y que podrían obtener este beneficio, este miércoles 15 de septiembre serán liberados 682 en los estados de Chiapas, Durango, Baja California, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

Esta acción se enmarca en el decreto anunciado por López Obrador el pasado mes de julio, cuando aseguró que «todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul será liberado». Finalmente se han contemplado otros agravantes para la revisión de los expedientes de los reos.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.