EL RUNRÚN

México defiende a Cuba en la ONU

"Es impostergable ponerle fin al bloqueo económico", aseguró el canciller Marcelo Ebrard ante la Asamblea General de Naciones Unidas

El canciller Marcelo Ebrard insistió este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas en que es «impostergable ponerle fin al bloqueo económico contra Cuba» y abogó por «medidas de solidaridad y apoyo mutuo».

Ebrard intervino en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y apeló a eliminar las «medidas unilaterales» contra países como la isla ante la «severa» crisis económica y sanitaria a nivel global.

En este sentido, defendió que la solución a la crisis venezolana es el «diálogo» y la «negociación» por lo que ha reiterado su acogida al proceso que se lleva a cabo, precisamente en México, entre el Gobierno y la oposición del país caribeño.

Incidiendo en la necesidad de resaltar la «unidad» de América Latina, Ebrard reivindicó la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), cuya Secretaría ‘pro tempore’ sustenta él mismo en representación de México. «La CELAC ha dado muestras de su pertinencia para definir cursos de acción conjuntos. Además, es una plataforma que permite ampliar la voz de América Latina y el Caribe en los foros multilaterales», reivindicó.

En relación con los Derechos Humanos, enfatizó el «compromiso de México con el respeto, protección y promoción» de los mismos. «Mi país seguirá combatiendo los discursos de odio, la discriminación, la xenofobia, el racismo, otras formas conexas de intolerancia y el extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones», garantizó Ebrard.

«La migración no es un fenómeno pernicioso. Todas las sociedades se han visto beneficiadas en determinado momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes».

Y apuntó que es responsabilidad de todos respetar y defender los Derechos Humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria. «Para contar con flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración», agregó.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.