NOTICIAS D8

México dice «adiós a la OEA»

El canciller Marcelo Ebrard propone la "desaparición" de la Organización de Estados Americanos en favor de la creación de un nuevo organismo "menos intervencionista"

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha propuesto la «desaparición» de la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de la creación de un nuevo organismo suprarregional caracterizado por un menor intervencionismo.

«Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, al secretario general del foro interamericano, Luis Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención», indicó Ebrard durante Séptima Reunión Plenaria de Senadores del gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

«¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI», declaró Ebrard.

Campaña de Morena contra la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta propuesta será discutida el mes que viene en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará precisamente en México.

Ebrard ha protagonizado numerosos enfrentamientos con Almagro y la organización. En junio de este año, valoró la labor del secretario general como «una de las peores en la historia» y le ha señalado directamente de haber «facilitado prácticamente un golpe» en Bolivia durante los eventos que desembocaron en la salida del poder de Evo Morales a finales del año pasado y la asunción de la Presidencia interina por Jeanine Áñez, ahora mismo encarcelada por las nuevas autoridades bolivianas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.