EL RUNRÚN

México examina a AMLO en la mayor votación de su historia

Cerca de 95 millones de mexicano podrán elegir a 15 gobernadores, la renovación de la Cámara de Diputados y más de 20 mil cargos públicos

¡Todos a votar! Llegó el día de las elecciones más grandes de la historia. Hoy el poder de elegir a los representantes políticos dependerá de los ciudadanos mexicanos que salgan a ejercer su derecho al voto en las urnas.

En México, se espera recibir el voto de alrededor de 90 millones de ciudadanos. En el país están en juego cerca de 21 mil cargos de elección popular; se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y 30 Congresos locales.

De acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), Guanajuato suma un total de 4 millones 583 mil 701 electores registrados; la mayoría son mujeres con total de 2 millones 388 mil 501 y 2 millones 195 mil 200 son hombres.

En el estado de Guanajuato, está en juego la elección de 552 cargos; 46 presidencias municipales o alcaldías, 36 diputaciones para renovar el Congreso del Estado, además de las 52 sindicaturas y 418 regidurías. Por lo tanto, el voto de los ciudadanos es muy importante y la elección de estos cargos está en su poder.

La jornada electoral de este domingo 6 de junio arranca a partir de esta mañana y podrás acudir a tu casilla a emitir tu voto en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Son 7 mil 745 casillas las que estarán disponibles en todo el estado para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Para ubicar tu casilla, deberás tener a la mano tu credencial para votar e ingresar al portal del INE  https://ubicatucasilla.ine.mx/

Deberás teclear el nombre del estado en el que vives, en cuadro de sección tienes que escribir los cuatro dígitos que vienen en la parte frontal de tu credencial. Cuando completes los campos te arrojará la dirección donde se ubica la casilla en la que te tocará votar.

Si vives en el estado de Guanajuato, el día de la elección te entregarán 3 boletas electorales: una para elegir al presidente municipal, otra para diputados locales y una más para diputados federales.

Para conocer las a los aspirantes a las candidaturas podrás consultar el siguiente portal: https://candidaturas.ine.mx/ 

Cuando acudas a las urnas considera lo siguiente:

  • Recuerda que el uso del cubrebocas es obligatorio para todos los ciudadanos que acudan a las urnas electorales.
  • Respeta la sana distancia y usa constantemente gel antibacterial.
  • Puedes llevar tu propia pluma o marcador indeleble.

Recuerda que el voto es un derecho y la elección de los próximos representantes está en tus manos ¡Todos a votar!

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.