NOTICIAS D8

México gana la primera batalla de la ‘guerra de las armas’

La Corte Federal de Massachusetts acepta la demanda de México contra once empresas estadounidenses fabricantes de armas

La Corte Federal de Massachusetts aceptó a trámite la demanda presentada por México contra once empresas estadounidenses fabricantes de armas. «Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos», publicó el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales.

Esta demanda se presentó ante una corte federal en Boston, lugar en el que se encuentran las sedes de dichas empresas, aunque el proceso judicial se puede prolongar durante año. El objetivo de esta denuncia es que se aumente el control sobre las armas en Estados Unidos, pero también se busca una compensación económica cuya cantidad aún no se ha dado a conocer.

El pasado 4 de agosto el Gobierno de México presentó una demanda civil de daños en Estados Unidos contra estas empresas por el comercio «negligente» que habrían estado cometiendo en territorio mexicano, contribuyendo «al tráfico ilegal de armas» y ocasionando «daño directos» al país.

En su día Ebrard explicó que este tráfico ilegal de armas estaba «íntimamente vinculado con la violencia que vive México» y por ello la demanda buscaba que estas empresas compensaran al Estado por «sus prácticas negligentes».

«Mecanismos de seguridad»

El Gobierno busca solicitar así que estas empresas implementen «mecanismos de seguridad» para evitar que esas armas lleguen a manos de la delincuencia, que financien campañas y estudios para concienciar sobre los males del tráfico ilegal y, en definitiva, que cesen sus «prácticas negligentes que tanto daño generan en México».

«Esta campaña no sustituye a otros esfuerzos. México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera. No sustituye, pero es indispensable. Si no hacemos una demanda de esta naturaleza, si no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y seguirán habiendo muertos todos los días», recalcó Ebrard a principios de mes.

«Esta demanda son dos años de trabajo. Vamos a litigar con toda seriedad y vamos a ganar el juicio. Vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México, que no puede permanecer impune con respecto a quienes producen, promueven y alientan y este tráfico desde Estados Unidos«, subrayó.

Ebrard ya aclaró que la demanda no se presentaba contra el Gobierno de Estados Unidos, al que reconocieron sus esfuerzos por reducir este tráfico ilegal que cada día cruza la frontera hacia México.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.