NOTICIAS D8

México niega el pasaporte a 62 delegados del EZLN

"El Estado mexicano no reconoce nuestra identidad y origen y nos dice que somos 'extemporáneos'. Creo que así es como lamenta el que no nos haya aniquilado... todavía", denuncia el subcomandante 'Moisés'

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha informado de que la «compañía zapatista aerotransportada fuerte» que viajará a Europa estará conformada por 177 delegados, de los cuales 62 de ellos no tienen aún el pasaporte, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) «sigue exigiendo más y más papeles, a pesar de que hemos demostrado identidad y origen».

«Sólo falta que pida que los gobiernos de Centroamérica digan que no somos ciudadanos de esos países», ha denunciado el EZLN en un comunicado firmado por el subcomandante ‘Moisés’.

«Somos nacidos en la geografía que llaman México. Nuestros ancestros nacieron y murieron en estas tierras. Como el Estado mexicano no reconoce nuestra identidad y origen y nos dice que somos ‘extemporáneos’ (así dice la SRE, que somos mexicanos ‘extemporáneos’), hemos decidido bautizar a esta unidad de Escucha y Palabra como ‘La Extemporánea'», ha explicado.

«Según vimos en los diccionarios, ‘extemporáneo’ quiere decir ‘que es inoportuno, inconveniente’, o ‘que es impropio del tiempo en que sucede’. O sea que somos inoportunos, inconvenientes e impropios», ha añadido.

«Nunca antes nos habían definido tan adecuadamente. Estamos felices de que al fin el Estado mexicano reconozca que así es como considera a los pueblos originarios de esta geografía llamada México. Creo que así es como lamenta el que no nos haya aniquilado… todavía; y que nuestra existencia contradiga el discurso oficial sobre la ‘conquista’. Ahora se entiende que la demanda del gobierno de México al de España, exigiéndole que pida perdón, es por no habernos exterminado», ha argumentado.

‘Moisés’ ha indicado que la compañía La Extemporánea, que él encabezará, ha estado preparándose desde octubre de 2020 y llevamos casi un mes en cuarentena. «Está compuesta de varios grupos de Escucha y Palabra. Zapatistas, indígenas cuya existencia y memoria cubre la historia de nuestra lucha desde los años previos al alzamiento hasta el inicio de la Travesía por la Vida», ha añadido.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.