NOTICIAS D8

México pierde la lengua

El 60 por ciento de la variedad lingüística mexicana está en peligro de extinción: ni se defienden ni se valoran

El 60 por ciento de las lenguas que todavía se hablan a lo largo y ancho de México están en riesgo de extinción, según afirma el director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fidencio Briceño Chel.

En el que todavía es el segundo país de América Latina con mayor diversidad, hay hasta 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, pero 64 de ellas se encuentran en riesgo.

El 60 por ciento de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer, cada una en distintos momentos, porque no se las valora, no se las usa y han sido arrinconadas a espacios muchas veces comunitarios y fuera de ellos dejan de usarse.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas lanza este SOS ante la desidia de clase política y la inacción de las autoridades y organismos competentes.El 60% de las lenguas que hay en México están en riesgo de desaparecer Antes de la llegada de los españoles había hasta 500 lenguas, pero después toda esa diversidad empezó a descender. «En el censo del siglo XVI prácticamente el 98 por ciento de la población mexicana hablaba una lengua indígena. Para el siglo XVII bajó al 80 por ciento y a partir del siglo XVIII decayó constantemente», relata el académico.

Para frenar esta pérdida, y según publica el portal de noticias de ‘Europa Press’, el Inali tiene el objetivo de institucionalizar la lengua y ha publicado ya 15 normas de escritura para distintas lenguas nacionales. El futuro de la diversidad lingüística está ahora en manos de las nuevas generaciones. Y no hay, por ahora, motivos para el optimismo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.