NOTICIAS D8

Militares de Guatemala ‘colaboran’ con el CJNG

La policía guatemalteca desarticula en la operación 'Triángulo Criminal' una red vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación en la que estaban involucrados tres miembros del Ejército

Las autoridades de Guatemala han desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de drogas vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México y en la que estaban involucrados militares guatemaltecos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala ha llevado a cabo la operación ‘Triángulo Criminal’ gracias a la cual ha logrado identificar que tres miembros del Ejército estaban aportando información privilegiada al cártel mexicano.

«Esta estructura criminal coordina las planificaciones para la recepción de aeronaves cargadas de cocaína, procedentes de otros países principalmente de Sudamérica, en colaboración con elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación», ha explicado la Fiscalía en un comunicado.

‘Triángulo Criminal’ se deriva de una investigación llevada a cabo desde el año 2018 que ha contado con varias fases, si bien ahora se han puesto en marcha 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seis departamentos del país: Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Petén, Retalhuleu y Sacatepéquez.

Asimismo, se han requerido 21 órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictiva, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el asesinato, entre otros, recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’

Algunas de las armas decomisadas en la operación ‘Triángulo Criminal’.

Pistas de aterrizaje clandestinas

Respecto a los tres militares involucrados, el Ministerio Público ha añadido que estos se habrían aprovechado de la información privilegiada a la que tenían acceso para guiar las acciones de la red criminal o, al menos, retrasar las operaciones para detener a los delincuentes.

Las autoridades han decomisado municiones, armas, marihuana y cuatro vehículos. La red desmantelada basaba su actividad delictiva en la localización de «pistas de aterrizaje clandestinas» para sus avionetas «cargadas de droga». Es en este ámbito en el que contaban con la colaboración de los miembros del Ejército.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.