COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Morena pelea el segundo lugar en Guanajuato

En cuatro años, Morena ha hecho lo que nunca hizo el PRD. La encuesta más conservadora le otorga 14 puntos en las preferencias electorales en Guanajuato, aunque hay otros ejercicios que le dan 16 ó 18 puntos y lo colocan en la pelea por el segundo lugar.

Un hecho jamás visto por estos rumbos del ‘Yunque’ y el sinarquismo. Un partido de izquierda con más de 10 puntos en el Estado. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre ha andado entre 5 y 8 puntos en la preferencias, y nunca ha pasado de ahí. Hoy día, Morena está arriba.

Un hecho jamás visto por estos rumbos del ‘Yunque’ y el sinarquismo. Un partido de izquierda con más de 10 puntos en el Estado

Antares Vázquez Alatorre y Ricardo García Oseguera han hecho un trabajo interesante en el Estado, y han estado tratando de conseguir refuerzos para su partido, primordialmente invitando a los militantes inconformes del PRI. Con la llegada del senador Miguel Ángel Chico, Morena se fortalece. Genera la percepción de que va en ascenso y de que recluta a políticos con cierta trayectoria que han sido maltratados en sus institutos políticos.

Hay que sumarle a la diputada local priista Irma Leticia González, que renunció a su partido porque no le dieron la oportunidad de ser diputada federal, y podría ser la candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato. Y hay que anotar por ahí ahora a Lupita Ferrer, militante destacada del PRI, que también anunció su salida y su incorporación al Movimiento de Regeneración Nacional.

El PRI, en tanto, se desangra. Ya anunciaron su salida Pepe Aguirre, de Irapuato; Rosandra Aletta Trejo, de León; el regidor de Salamanca Armando Vázquez; y un grupo de Villagrán.

López Obrador logró quedarse con la bandera de la izquierda, por encima del PRD, como si él mismo fuera el partido

En esta elección, la novedad es Morena. Hay encuestas que le otorgan 16 ó 18 puntos, por encima del PRI, que anda entre los 12 ó 14 puntos. Incluso los operadores de Morena afirman que ellos tienen arriba de 20 puntos, solo por debajo del PAN y de Diego Sinhue, que anda arriba de los 33 puntos en Guanajuato.

Morena es un caso sorprendente de crecimiento político. El partido apenas va a cumplir cuatro años. El 9 de julio del 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político, pero Andrés Manuel López Obrador logró quedarse con la bandera de la izquierda, por encima del PRD, como si él mismo fuera el partido.

El resultado lo vemos ahora con claridad. Morena no tiene estructura en los 46 municipios de Guanajuato, no tiene redes en las colonias, no tiene comités municipales, ni gobierna municipios, pero aparece en las preferencias electorales. Para asombro de todos, Morena pelea el segundo lugar en Guanajuato.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.