COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Morena premia la traición y la ambición personal

La estrategia de Morena es muy clara: aprovechar la ambición personal de los políticos para que renuncien al PRI y al PAN y así crear la percepción de que todos quieren irse con Andrés Manuel López Obrador. Morena compra sus voluntades con cargos que ni ellos soñaron y ‘daña’ al PRI y al PAN. Es una perversa genialidad: comprar a los de enfrente para debilitarlos y crear percepción de fortaleza.

Al senador Miguel Ángel Chico lo hicieron renunciar al PRI para regalarle una diputación federal plurinominal. Chico cayó redondito en el juego. A la diputada priista Irma Leticia González la hicieron renunciar al PRI para regalarle la candidatura de Morena a la alcaldía de Irapuato. Cayó en el garlito. Al diputado Ricardo Sheffield lo animaron para romper con el PAN y ofrecerle la candidatura al Gobierno del Estado de Guanajuato. Cayó en el truco.

Se trata de una perversa genialidad: comprar a los de enfrente para debilitarlos y crear percepción de fortaleza

Dicen que a Sheffield además le ofrecieron darle un cargo en el Gobierno Federal, en el probable escenario de que pierda la gubernatura y Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, que es lo más probable que suceda. Si Andrés Manuel gana, un Sheffield perdedor podría ser director del Infonavit o de Profeco, o algo así. La propuesta es muy tentadora para cualquiera. Salte del PAN (debilítalos y aféctalos), y vente a Morena. Acá no vas a perder. De cualquier forma te va a tocar algo.

Es la prostitución de las lealtades. Morena fomenta la traición, utilizando la ambición personal. Es como ir a un Ejército y comprar a un general para que se cambie de bando, ofreciéndole dinero y cargos. Claro: Morena identifica quiénes son los más lastimados por sus partidos y quienes son capaces de traicionar a sus amigos y a sus ideales, y es ahí en donde focaliza los ofrecimientos.

Morena utiliza a todos los políticos ‘chapulines’ para crear percepción de avance. Lo que está creando Andrés Manuel es la percepción de que todos quieren irse con ellos y de que esto ya nadie lo para. Aunque para eso tenga que entregar cargos importantes, como diputaciones, candidaturas y senadurías.

Lo importante no es si son buenos o capaces. Eso es lo de menos. Lo importante es debilitar al PAN y al PRI

En realidad, Morena no busca buenos perfiles.¿Ustedes creen que Miguel Ángel Chico es tan bueno como para pelearse por él? ¿Ustedes creen que Ricardo Sheffield es brillante y el PAN nunca se dio cuenta y ahora Morena descubre sus virtudes? Claro que no. Lo importante no es si son buenos o capaces. Eso es lo de menos. Lo importante es debilitar al PRI y al PAN, y crear la sensación de que Morena se perfila como la mejor opción para todos, hasta para los panistas y priistas.

En esa misma lógica, el PAN entonces podría ofrecer en este momento una senaduría gratis a Antares Vázquez, a ver si la rechaza. Aprovechando que la bajaron de la candidatura, sería oportuno darle a Antares Vázquez la senaduría que le toca a Alejandra ‘La Wera’ Reynoso, y entonces devolverles la jugada torcida. Lo que no sabemos es si Antares tendría la calaña para traicionar a sus ideales e irse con el enemigo. Otra opción es ir por Aurelio Martínez, ‘El Chachis’, y ofrecerle una diputación plurinominal con el PAN, a ver si aguanta ese cañonazo. Sería muy complicado que resistiera.

Estamos ante un juego de perversos. Un juego que tiene varios protagonistas: un líder dispuesto a hacer lo que sea para ganar la elección, dos candidatos opositores que todavía no entienden el juego, varios partidos políticos que no comprenden que las reglas han cambiado y un montón de políticos ambiciosos dispuestos a traicionar a su madre, si es necesario, con tal de ganar pequeños espacios de cochino poder.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.