VIDEOS

Motín deja 68 muertos en una cárcel de Ecuador

Horror y caos en la mayor prisión de Guayaquil tras 14 horas de enfrentamientos entre presos de bandas rivales

Nueva masacre en una cárcel de Ecuador. Un total de 68 presos muertos y 25 heridos es el balance oficial de un motín iniciado a raíz de un enfrentamiento entre bandas criminales esta pasada madrugada en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en el oeste del país.

El balance ha sido confirmado por la Fiscalía de Ecuador tras un incidente que ahora parece estar bajo control tras 14 horas de enfrentamientos, la mayoría en el pabellón 2 del recinto, que albergaba a unos 700 reclusos. Este pabellón estaba controlado por los ‘Chonekillers’, antiguos integrantes de ‘Los Choneros’ y ahora rivales acérrimos.

«Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25 heridos. La Fiscalía de Ecuador activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario», ha informado el organismo en Twitter.

«Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otras PPL (personas privadas de libertad) pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más», detalló el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena.

Durante la noche y la madrugada, varias personas privadas de la libertad utilizaron las redes sociales para alertar de la situación y pedir la intervención de los militares. En las transmisiones informaban de que personas de otros pabellones buscaban entrar en el Pabellón 2 y para ello habían derribado paredes y forzado puertas.

Ya hubo 120 muertos en septiembre

Familiares de los detenidos hicieron vigilia al exterior de la prisión para pedir la intervención de las autoridades y tener noticias de los presos.

Otro motín en la misma cárcel ocurrido a finales de septiembre dejó como saldo 120 presos fallecidos producto de enfrentamientos por el liderazgo entre bandas de ‘narcos’, según la versión oficial. Los enfrentamientos entre bandas rivales son una constante en las cárceles de Ecuador, lo que ha provocado más de 300 muertos en lo que va del año 2021, según informes policiales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.