FARÁNDULA

Muere la pintora Joy Laville, esposa de Ibargüengoitia

La artista británica, que residió durante años en el municipio guanajuatense de San Miguel de Allende, falleció a los 94 años en su casa de Jiutepec (Morelos) a causa de un derrame cerebral

Luto en la cultura mexicana. Este viernes nos dejó la pintora Joy Laville, solo un día después de la muerte de Sergio Pitol. La artista, esposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia e ilustradora de gran parte de su obra, falleció a los 94 años de un derrame cerebral en su casa de Jiutepec, municipio próximo a Cuernavaca. Laville era una artista muy querida en los círculos literarios y culturales de México.

Laville, el día de su boda con Ibargüengoitia.

Con una extensa y aclamada carrera, la artista expuso su obra en las más prestigiosas galerías de Nueva York, Londres y Barcelona, además de realizar diversas exposiciones por todo el mundo. Conocida por sus figuras estilizadas y tonalidades pastel, Joy vivió durante años en San Miguel de Allende, ciudad a la que llegó a los 33 años cautivada por la obra de Diego Rivera y el muralismo mexicano.

Laville conoció a Jorge Ibargüengoitia en 1965. Iniciaron una relación de amistad hasta que en 1973 ambos se casaron en segundas nupcias. Como cuenta el escritor mexicano Jorge F. Hernández en su deliciosa columna ‘Joy’: «Helene Joy Laville nació en Inglaterra y se volvió mexicana en el instante en que decidió que su vida sería proyectada en pinturas de acrílico o acuarelas de ensueño».

“Las pinturas de Joy Laville son espacios de tranquilidad, de solaz, también de soledad. Son en extremo atractivos, cualquiera desearía poseer esa reina de la noche flanqueada por un gato enorme y por un ramillete de flores; sus formas estilizadas, si no decantadas, están entregadas en su expresión mínima, sin balbuceo alguno. Es una maestra intimista de los espacios abiertos, que puede también cerrarse sobre sí mismos”, escribió la crítica Teresa del Conde en 2006.

Laville nació en 1923 en la isla británica de Wright. Y su muerte a los 94 años a causa de un derrame cerebral golpea por segundo día consecutivo a la comunidad cultural mexicana tras el fallecimiento este jueves del Premio Cervantes Sergio Pitol.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.