FARÁNDULA

Muere Sidney Poitier: primera ‘estrella negra’ de Hollywood

Tenía 94 años y fue el primer actor de color en ganar un Oscar por 'Los Lirios del Valle' (1963). Nacido en Bahamas, abrió las puertas de la industria del cine a los intérpretes afroamericanos

Sidney Poitier, el primer afroamericano ganador de un premio Oscar al mejor actor y que experimentó en vida muchas de las tensiones raciales expuestas en sus películas, murió este viernes a los 94 años. Aquel fue un momento histórico que inspiró a muchos afroamericanos.

El Oscar de Poitier por ‘Lirios del campo’ (1963) lo convirtió en una figura respetada en Hollywood y más allá. «Desde que apareciste en nuestras pantallas hace más de 60 años, tu talento e integridad han roto barreras e inspirado al público en todas partes», dijo la actriz Angelina Jolie en los Premios de la Academia en marzo de 2014, cuando ella y Poitier entregaron el trofeo al mejor director.

Poitier fue aclamado por primera vez encadenado a Tony Curtis en ‘Fugitivos’ (1958). Curtis insistió en que Poitier recibiera la misma facturación. Ambos fueron nominados al Oscar al mejor actor, dividiendo los votos, y David Niven se llevó el premio por ‘Mesas separadas’.

Stanley Kramer, quien dirigió a Poitier en ‘Fugitivos’ y produjo ‘Adivina quién viene esta noche’, dijo que es «el único actor con el que he trabajado que tiene el rango de Marlon Brando, desde el patetismo hasta el gran poder».

La carrera de Poitier como actor decayó en la década de 1970. Se le presentaron menos papeles después de que un artículo del New York Times de 1967 preguntara: «¿Por qué los estadounidenses blancos aman tanto a Sidney Poitier?». Utilizando un epíteto racial, Clifford Mason, un dramaturgo afroamericano, acusó a Poitier de aceptar ser un rostro negro simbólico que Hollywood podría explotar.

Poitier tiene entre sus más de 50 títulos Semilla de maldadRebelión en las aulas. En ambas películas trasladaba a la audiencia las vivencias y dificultades que las aulas de Estados Unidos vivían tras la era de la segregación

Antes de Denzel Washington, Morgan Freeman, Jamie Foxx o Will Smith estuvo Sidney Poitier. Una leyenda de Hollywood, la primera gran estrella negra de la industria del cine. Un pionero que ayudó a transformar el retrato de los afroamericanos en las películas y normalizó que los negros pudieran ser protagonistas de las historias, no solo personajes de reparto.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.