NOTICIAS D8

Muere Hawking a los 76 años

El brillante astrofísico que acercó el cosmos y las teorías sobre el 'espacio-tiempo' al gran público falleció en su casa de Cambridge fiel a sus ideas: "No hay ningún Dios, soy ateo"

El prestigioso y genial físico británico Stephen Hawking falleció hoy en su casa de Cambridge a los 76 años, según informó la familia en un comunicado. «Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy», dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim. «Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años», señalaron.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford (Reino Unido), Hawking se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador. Hawking, cuyo trabajo en el estudio de los agujeros negros y la relatividad fue clave para la ciencia de la segunda mitad del siglo XX, padecía desde joven una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual lo dejó paralizado.

Saltó a la fama en la década de los 60 y su trabajos sobre los agujeros negros y la relación espacio-tiempo fueron claves para el avance científico 

Hawking saltó a la fama junto a su colega Roger Penrose a finales de la década los 60 con su teoría de la singularidad del espacio-tiempo. Los dos físicos aplicaron la lógica de los agujeros negros al universo entero, asunto que luego detallaría el primero para el gran público en ‘Breve Historia del Tiempo, del Big Bang a los agujeros negros’ (1988).

Desde los 21 años, la enfermedad condicionó la vida de Hawking. La ELA destruía poco a poco su cuerpo, su capacidad motora, sus músculos. Primero le postró en una silla de ruedas y luego le quitó la capacidad de hablar. Además de por su brillantez y sus cualidades divulgativas, el físico se convirtió en una estrella mundial por la obstinación con que se agarró a la vida de la mano de su cerebro. Hawking nunca dejó de publicar ni de dar conferencias y entrevistas por todo el mundo.

Hawking en el episodio 22 de la temporada 10 de ‘Los Simpson’: ‘Salvaron el cerebro de Lisa’ (1999).

Llevó su conocimientos sobre el Universo al gran público a través de obras divulgativas como ‘Historia del Tiempo’. Un libro que con más de diez millones de ejemplares vendidos en 35 idiomas batió todos los récords para un ensayo de divulgación científica. Más adelante, siguió cosechando éxitos editoriales con libros en los que siguió intentando difundir en un lenguaje comprensible los enigmas del cosmos, como ‘El Universo en una cáscara de nuez’, ‘Brevísima historia del tiempo’, y con su hija Lucy, ‘La clave secreta del Universo’. Se convirtió en un auténtico ‘superstar’ mundial de la ciencia e incluso llegó a protagonizar episodios de series tan populares como ‘Los Simpson’ y ‘Star Trek’.

Stephen Hawking, en definitiva, será recordado no solo por demostrar el impacto que puede tener la ciencia en la sociedad, si se cuenta de forma comprensible y divertida, sino por dar con el ejemplo de su vida una impresionante lección de hasta dónde puede llegar un ser humano cuando se propone superar la adversidad más cruel.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.