COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Mujeres gobernarían 16 pequeños pueblos de GTO

Si todo sale como debe ser, al menos 16 mujeres de Guanajuato serán presidentas municipales en el 2018, según el registro del Acuerdo de Paridad de Género reportado la semana pasada por los partidos políticos en el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato.

Esta cifra sale porque son los municipios en donde los partidos dominantes, PAN y PRI, registraron los dos a mujeres para buscar la alcaldía. Eso significa que gane quien gane, la presidenta va a ser una mujer (al menos que Morena o el Verde dieran la sorpresa). Los municipios en donde seguramente gobernará una mujer son: Pueblo Nuevo, Purísima, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Villagrán, Atarjea, Celaya, Comonfort, Romita, Tarandacuao, Victoria, Xichú, Cuerámaro, Purísima y Doctor Mora.

Pase lo que pase, el único municipio grande destinado a una mujer es Celaya. No hay ningún hombre y se presentan seis candidatas

El único municipio grande destinado para una mujer es Celaya, pase lo que pase, debido a que los seis candidatos son mujeres. Los otros municipios son relativamente pequeños. Eso significa que los partidos políticos tradicionales asignaron los municipios con menos habitantes a las mujeres, sobre todo en los cinco municipios de la Sierra Gorda: Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Doctor Mora y Xichú.

Los municipios grandes de Guanajuato, según el partido con mayor rentabilidad política, como León, Irapuato y Salamanca, casi están destinados para los caballeros, al menos que haya una sorpresa. Otros municipios grandes, con dominio del PAN, que casi están destinados para hombres son San Francisco del Rincón, Pénjamo, Abasolo, Silao, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Apaseo el Grande y Apaseo El Alto.

De hecho sólo tres municipios tiene seis mujeres como candidatas: Celaya, Cuerámaro y Xichú. Y otros cuatro municipios tienen puros hombres: León, Apaseo El Grande, Pénjamo y Valle de Santiago.

La reforma electoral sí representa un avance democrático en el tema de la paridad, pero aún hay mucho por afinar

En esta jornada electoral hay 143 mujeres registradas como candidatas para una presidencia municipal de Guanajuato, pero sólo viente tienen posibilidades reales de conseguir una victoria. Hay veinte damas en municipios con rentabilidad política.

Los municipios con rentabilidad política que el PAN asignó a mujeres son los más pequeños y lejanos: Xichú, Santa Catarina, Atarjea, Doctor Mora, Victoria. Por su parte, el PRI, registró a 14 mujeres en municipios casi perdidos contra el PAN. Es decir que mandaron a 14 candidatas a perder.

Así las candidaturas de mujeres en este año electoral, a pesar de que la reforma electoral obliga a los partidos políticos a tener el 50 por ciento de candidaturas para mujeres en los municipios y 50 por ciento en los municipios más rentables.

La reforma sí representa un avance democrático en el tema de la paridad de género, pero todavía hay mucho por trabajar y afinar.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.