NOTICIAS D8

Navidad en tiempos de inflación

La inflación en el país sobrepasó el 7% y disparó los precios de los productos básicos de la cena navideña

Luego de un año difícil por la pandemia, las familias se preparan para celebrar la Navidad. Sin embargo, este año la tradicional cena de Nochebuena y los regalos navideños saldrán más caros debido a la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de diciembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual.

Foto: Expansión

La inflación disparó los precios de los productos básicos y, por ende, elevó el costo de la cena navideña y de Año Nuevo.

Uno de los platillos populares para la cena de Nochebuena es el pavo. De acuerdo con un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), un pavo de 6 kilos costó 500 pesos en 2020, pero ahora se vende alrededor de 750 pesos.

Si la cena consiste en tamales, el precio subió de 400 a 450 pesos por aproximadamente 30 piezas, mientras que 5 litros de atole que en 2020 costaron 175 pesos, ahora cuestan 200 pesos.

Foto: Notus

Mientras que los distintos cortes de carne registraron un alza de 19 por ciento, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), siendo la arrachera la que más avance registró, seguido del precio del pecho de res, el costillar, sirloin y la pulpa blanca.

Otros productos como la carne de res molida se pueden encontrar entre 97.95 pesos y 194.02 pesos el kilo, o bien, la milanesa de res y de ternera se ubicaron con precios promedio de entre 182.57 y 203.06, y de 290.16, respectivamente.

La inflación en el país sobrepasó el 7% y según Anpec, este porcentaje de inflación puede hacer que durante las últimas festividades del año los precios de más productos aumenten alrededor del 27%.

La cena y los regalos navideños representan un lujo en tiempos de inflación, por lo que esto hará que a muchas familias le falte algún ingrediente o alimento de la cena en sus mesas, o que los regalos se vean reducidos.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.