D8 BAJÍO

¡No! Trabajadores de GM votan contra el contrato de CTM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el resultado de la votación tras una jornada que concluyó a las 10 de la noche

Después de dos días de votación, los trabajadores de la planta de General Motors en Silao votaron por el NO están de acuerdo con el contracto colectivo de trabajo con el sindicato de la CTM (Confederación de Trabajadores de México).

El NO consiguió un total 3 mil 214 votos de los trabajadores.

El SÍ estoy de acuerdo consiguió 2 mil 623 votos en la planta de General Motors.

La votación en General Motors fue un proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, promovido por los trabajadores de la planta, de acuerdo a un nuevo mecanismo de la Reforma Laboral del 2019.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el resultado de la votación tras una jornada que concluyó a las 10 de la noche.

La votación se llevó a cabo sin complicaciones.

La jornada registró una alta participación por parte de los trabajadores ya que en total se emitieron 5 mil 876 votos, según reportan los observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El contrato del sindicato Miguel Trujillo de la CTM operaba en General Motors desde que la planta comenzó sus operaciones hace 25 años.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo señala que la jornada contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019.

La reforma laboral, realizada conforme al Capítulo Laboral del T-MEC incluyó un nuevo apartado en donde los trabajadores de una empresa pueden solicitar la legitimación del contrato colectivo de trabajo, lo que antes no se podía hacer. En esta ocasión los trabajadores de General Motors, promovieron entre los trabajadores la necesidad de hacer una legitimación del contrato y lo consiguieron.

Se trata de un mecanismo nuevo en el sindicalismo mexicano.

La Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo  es un nuevo recurso contemplado en la Reforma Laboral y está también en el Capítulo Laboral del T-MEC (el tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá), con la intención de fomentar la democracia al interior de los sindicatos en México.

Los trabajadores votaron por el No y eso significa que no están de acuerdo con el contrato colectivo y piden un nuevo contrato con otro sindicato que tendría que surgir de otra convocatoria y otra votación al interior.

La Reforma Laboral del 2019 obliga a todas las empresas a hacer el proceso de legitimación antes del 2 de mayo del 2023. Guanajuato es el segundo estado con más legitimaciones en el país, solo detrás de la Ciudad de México. A la fecha más de 200 empresas han conseguido la legitimación de sus sindicato en el Estado de Guanajuato.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.