NOTICIAS D8

Oaxaca aprueba el matrimonio igualitario

En medio de protestas religiosas, el Congreso de Oaxaca dio luz verde al matrimonio igualitario, también se reformaron una serie de leyes para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+

El congreso de Oaxaca este miércoles aprobó una serie de reformas para garantizar los derechos de las personas de la población LGBT+, incluido el acceso al matrimonio. Todo esto en medio de las protestas de pese a que miembros de la Confraternidad de Pastores Cristianos.

Con 25 votos a favor y 10 en contra, los legisladores avalaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Civil del estado.

Una de las modificaciones se hará al artículo 143, que actualmente establece que el matrimonio es la unión entre «un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie» que hora dice «el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua».

Desde hace siete años, la población LGBT+ de Oaxaca estuvo luchado, a través de juicios de amparo, para hacer valer este derecho.

En 2012, dos personas del mismo sexo se casaron por primera vez en Oaxaca gracias a que obtuvieron un amparo; sin embargo, por ley, el matrimonio igualitario no estaba permitido.

Otras reformas

Además del matrimonio igualitario, el proyecto presentado por los legisladores locales de Morena y del PT contempla modificaciones a:

1. Artículo 30: ordena a los registros civiles del estado extender, a quien lo solicite, una «nueva acta para reconocimiento de identidad de género».

2. Artículo 137: cuando una persona persona solicite el reconocimiento de su identidad de género, podrá pedir agregar o suprimir nombres.

3. Artículo 137 Bis: «en ningún caso será requisito acreditar una intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de identidad de género».

Otros estados con matrimonio igualitario

Con esta nueva ley, el estado de Oaxaca se suma a los estados de Quintana Roo, la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes donde se permite el sexo igualitario.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.