VIDEOS

Odisea en el aeropuerto de Kabul

Los talibanes controlan la entrada y el "gran reto" es que las personas que vayan a ser evacuadas consigan llegar al aeródromo para subirse a los aviones, reconoce la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este viernes que el «gran reto» sobre el terreno en Afganistán es conseguir que las personas que vayan a ser evacuadas, ya sean nacionales de los países aliados o afganos que han trabajado para ellos o bajo amenaza, consigan llegar al aeropuerto para poder huir del país.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Altántica, Stoltenberg aseguró que la «prioridad inmediata» es conseguir sacar del país asiático al mayor número de personas posible. Esto incluye no solo a ciudadanos de los aliados, sino también a afganos que han trabajado para la OTAN y otros que ahora se encuentran bajo amenaza inmediata.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

«El gran desafío es poder subir a esa gente a los aviones, es el factor que nos está limitando», ha explicado el noruego en una comparecencia en la que ha afirmado que ya se ha podido evacuar a miles de personas en medio de una situación que «sigue siendo muy difícil e imprevisible».

De hecho, los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica pide a los talibanes que «respeten y faciliten» la evacuación de todas estas personas de una forma «segura y ordenada» a través del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

En este sentido, el secretario general de la OTAN ha agradecido que varios aliados se hayan ofrecido para acoger a afganos que hayan huido de su país, ya sea de forma temporal o permanente, pero ha subrayado que el problema actual es conseguir que puedan subirse a los aviones.

Así, ha explicado que algunos países sugirieron la posibilidad de «ampliar el calendario» previsto para las evacuaciones con el objetivo de poder «sacar a más gente» pero Estados Unidos, que junto con Reino Unido y Turquía gestionan el control del aeropuerto, detalló que la fecha límite es el 31 de agosto.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.