COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Otorgan a damas el 50%, ni una más

Los partidos políticos otorgaron a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas para las alcaldías de Guanajuato y el 50 por ciento de la diputaciones locales. Ni una más. Los seis partidos políticos que estarán en la boleta otorgaron lo que marca la Ley. A nadie se le ocurrió que podían dar un poco más de lo obligado.

Según el Acuerdo de Paridad de Género del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, el PAN dio a mujeres 22 candidaturas de alcaldías y el PRD dos más. La ley establece que deben ser 23 candidaturas para las damas. El PAN no quiso dar ni una más. El PRI, por su parte, otorgó 23 candidaturas a mujeres, tal y como lo establece la ley, ni por error incluyeron a una mujer adicional.

Los seis partidos políticos que estarán en la boleta otorgaron lo que marca la ley. A nadie se le ocurrió dar un poco más de lo obligado

Morena tampoco tuvo la atención de postular a 24, sólo 23 y punto. El Movimiento Ciudadanos registró a 23 y ya, lo mismo que el Partido Verde y Nueva Alianza.

En el caso de las diputaciones locales, ocurre lo mismo. La Ley establece que deben registrar al menos 11 mujeres (por tratarse de 22 distritos), y los cinco partidos registraron a 11 mujeres. No hay una convicción real de tener a más mujeres en política, sino que todos están respondiendo a las exigencias de la paridad.

Los registros son contundentes: los partidos políticos asignaron las alcaldías y distritos con menos población a las mujeres. El PAN, por ejemplo, gobierna 26 municipios de Guanajuato y postulará a 12 mujeres en las alcaldías gobernadas, pero en su mayoría son municipios de menor población: Purísima, Manuel Doblado, Cuerámaro, San Luis de la Paz, Villagrán, Romita, Doctor Mora, Victoria, Atarjea, Santa Catarina y Xichú. Solo para un municipio grande, Celaya, escogieron a una dama.

No hay una convicción real de tener más mujeres en política, todos los partidos responden a las exigencias de la paridad

Los otros municipios grandes, en cambio, son para los hombres: León, San Pancho, Pénjamo, Abasolo, Silao, Irapuato, Valle de Santiago, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto. Aquí hay que sumarle los candidatos hombres del PRD (en el Frente con el PAN), en municipios grandes como Acámbaro, Cortazar, Moroleón y Juventino Rosas.

En el PRI están igual. El tricolor envió a 14 mujeres a competir en 14 municipios con menor rentabilidad política y casi perdidos: Purísima, Cuerámaro, Villagrán, Celaya, Tarimoro, Silao, Irapuato, Huanímaro, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Atarjea, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina y Xichú.

Esta lucha apenas comienza.
Feliz Día Internacional de la Mujer.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.