NOTICIAS D8

‘Pandora Papers’: 3,047 mexicanos entre los ‘golfos ilustres’

Entre los compatriotas que 'escondieron' su dinero en empresas 'offshores' de paraísos fiscales aparecen 80 conocidos políticos

Un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este domingo ‘Los Papeles de Pandora’, una serie de documentos que mostrarían cómo 35 líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales.

En esta lista de corruptos ilustres aparecen nada menos que 3,047 mexicanos. Entre ellos más de 80 políticos que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de ‘operaciones legales’ a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Tres mil mexicanos

Hay un dato muy curioso en ‘Los Papeles de Pandora’. Esta filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global ha destapado que hay tres mil mexicanos en este negocio turbio de blanqueo de capitales y compra de propiedades en el extranjero. 

Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el ICIJ se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mexicanos en Pandora.

La investigación denominada Pandora Papers señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yatespagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Scherer y Díaz Leal: los ‘amigos’ de AMLO

Julio Scherer Ibarra, hasta hace unas semanas consejero jurídico de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach.

La investigación señala que el actual secretario de Comunicaciones y TransportesJorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, y que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.

El documento periodístico también señala a Julia Abdala, que se convirtió en accionista de la offshore cuando Bartlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador. Según ‘Los Papeles de Pandora’ es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

Reacción de la UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que ya se inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir la corrupción desde todos los frentes.

La filtración contiene registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que permiten conocer a los verdaderos dueños de las firmas offshore, cuya identidad se mantiene oculta bajo las capas de anonimato que ofrecen los paraísos fiscales.

La Caja de Pandora

‘Los Papeles de Pandora’ siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

«Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos», destacó Fergus Shiel, portavoz del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

«Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos», añadió. «La investigación abre una caja de muchas cosas», lo que da nombre a la filtración.

En esta última filtración del ICIJ han participado más de 600 periodistas de 117 países.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.