D8 BAJÍO

Partido Verde propone vigilancia de programas sociales en periodo de campañas

Es importante que los servidores públicos tengan claros estos lineamientos para efectos de sancionar las conductas violatorias

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero presentó una propuesta para que el Instituto Estatal Electoral (IEEG) emita lineamientos dirigidos a las autoridades estatales, municipales, servidores públicos, instituciones y candidatos que pretendan elección consecutiva, para el uso correcto de los recursos públicos en periodo de campaña y pre campaña.

“Sobre todo para que los partidos políticos conozcamos el cúmulo de autoridades y programas y podamos tener una vigilancia más cercana del uso correcto de programas sociales, que no se preste para poder convencer o amenazar a las personas a cambio de apoyar a un candidato o un partido político en específico”.

Vanessa Sánchez explicó que dentro de los lineamientos que el IEEG deberá incluir está que a más tardar el 1 de noviembre del año en que inicie el proceso electoral, las autoridades estatales y municipales que manejen programas públicos informarán de los programas a su cargo, el padrón de beneficiarios, la modalidad de las entregas de beneficios, los eventos programados para ello y el presupuesto asignado; esta información deberá ser actualizada a más tardar el 15 de enero del año correspondiente a la jornada electoral.

Además, para el caso de que exista un aumento de más del 10% del padrón de beneficiarios, un cambio en las modalidades de entrega o cambios en la calendarización de eventos de entrega, se deberá informar el Instituto Estatal el motivo.

Para la legisladora es importante que los servidores públicos tengan claros estos lineamientos para efectos de sancionar las conductas violatorias, como condicionar la entrega o promesa de un programa público a cambio de apoyar a algún partido político o candidato.

Con la propuesta de Vanessa Sánchez también se busca sentar bases para los candidatos que buscan la reelección sin separarse del cargo.

“La idea es que tengamos normados lineamientos y escenarios muy claros para que las quejas que se presentan durante el proceso electoral puedan tener una base mucho más sólida, hemos visto infinidad de quejas en los procesos electorales del uso tendencioso o faccioso de los programas sociales para tratar de inducir al voto por cierto candidato o partido, la idea es que tengamos reglas sobre las que podamos basar las quejas y que se sancione a quien está haciendo un uso indebido”, destacó.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.