FARÁNDULA

Paul Leduc: adiós al cineasta inteligente

Muere a los 78 años tras dirigir películas emblemáticas en la historia del cine nacional como ‘Reed, México insurgente’ (1970) y ‘Frida, naturaleza viva’ (1983). “Al público hay que obligarlo a pensar cuando va al cine”

El cine y la cultura mexicana están de luto. Se va uno de los grandes. Paul Leduc falleció este miércoles a los 78 años en la Ciudad de México.

Leduc enfocó con su inteligente objetivo las miserias de México con una elegancia poca veces vista. El cineasta mexicano dirigió películas tan importantes en la historia del cine nacional como ‘Reed, México insurgente’ (1970) y ‘Frida, naturaleza viva’ (1983).

Fotograma de ‘Reed, México Insurgente’.

“Al público hay que obligarlo a pensar cuando va al cine”. Esa era la ley de Paul Leduc

Leduc, sobrino del poeta Renato Leduc, nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942. Su debut como director de un largometraje fue en 1970 con ‘Reed, México insurgente’, cuyo argumento versaba sobre John Reed, cronista de las revoluciones mexicana (1910) y rusa (1917), y a quien se relacionó con Pancho Villa.

Desde entonces Paul Leduc perfiló esa combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica. De esa línea surgieron cintas como El Mezquital (1976), sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), sobre la guerra civil en El Salvador.

Su filme ‘Frida, naturaleza viva’ (1983), representó la consagración del artista en el ámbito nacional e internacional.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.