NOTICIAS D8

Peña Nieto: un gabinete en el estrado

Con la detención del General Cienfuegos, Secretario de Defensa durante su mandato, son ya 11 altos cargos de su Gobierno los que se enfrentan a procesos y sospechas. Dos están detenidos y otros dos prófugos. Más Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que ahora colabora con la justicia

Corrupción, sobornos, vínculos con el narcortráfico y mal uso de los recursos públicos son algunos de los cargos a los que se enfrentan al menos 11 altos cargos del gabinete de Peña Nieto. Un sexenio plagado de escándalos y que han vuelto a salir a la luz tras la captura de ‘El Padrino’. El Jefe del Ejército Mexicano que, según la DEA, trabajaba para el Cártel H-2 cercano al grupo de los Beltrán Leyva.

De momento, y como informa El Universal, solo el general Cienfuegos y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles enfrentan esas acusaciones desde la cárcel. Hay que recordar que Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), afronta su proceso penal como testigo colaborador.

Los prófugos y el colaborador 

Hay también dos prófugos: Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tortura por el caso Ayotzinapa, y Eduardo León Trauwits, imputado por sustracción ilegal de hidrocarburos cuando lideraba la seguridad de la red de ductos de Pemex.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya, por su parte, tras ser detenido en la ciudad española de Málaga y extraditado a México, decidió colaborar con la justicia y tirar de la manta.

En su declaración, el exdirector de Pemex vinculó a otros cinco secretarios de Estado con diversos ilícitos. Se trata de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social; José Antonio González, también extitular de Hacienda, exdirector de Pemex y del IMSS, así como Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo al frente de Energía, e Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Dentro de ese esquema de corrupción, según la declaración de Lozoya ante la FGR, Peña Nieto y Videgaray  le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos provenientes de los sobornos que Odebrecht a legisladores y a un partido.

Ahora, con la detención de su Jefe Militar, llueven las dudas sobre los nexos entre la política y el narcotráfico.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.