FARÁNDULA

Pérez-Reverte publica ‘El italiano’

El escritor español definió su nueva novela como "una inmersión en el Mediterráneo como patria y en los héroes que lo hicieron posible"

El escritor español Arturo Pérez-Reverte publica su nueva novela ‘El italiano’ (Alfaguara). Los protagonistas son los buzos de combate del país transalpino en la II Guerra Mundial, que dieron más de un quebradero de cabeza a las fuerzas inglesas en la colonia de Gibraltar.

Pérez-Reverte reivindica la «heroicidad» de estos combatientes sin reparar en la ideología –aliados de la Alemania nazi–, reconociendo no obstante que es «un tema políticamente incorrecto», sobre todo en la propia Italia. «En mis novelas los héroes pueden ser de cualquier bando, pero es que soy novelista, no historiador. Soy un mero estimulador e incitador y si alguien no lo entiende, me da igual. Solo los tontos y malintencionados juegan con este tipo de manipulaciones: hay una estúpida costumbre de pensar que solo mi bando es bueno».

La semilla de este libro surgió en la infancia cuando Pérez-Reverte acudió con su padre al cine a ver ‘Su mejor enemigo’, película protagonizada por David Niven y Alberto Sordi. «Los italianos salían retratados como patéticos, cobardes… y mi padre me dijo ‘no te creas nada de eso, hubo italianos que hicieron cosas muy valientes».

Pérez-Reverte definió su nueva novela como «una inmersión en el Mediterráneo como patria y en los héroes que lo hicieron posible». Gibraltar se ha convertido en un escenario de acción y podría servir como campo para otras novelas del académico, que reconoce sentir predilección por estos escenarios fronterizos.

La otra protagonista del libro es la librera Elena Arbués. «Ella es el símbolo de cómo la lectura te puede cambiar la vida. En cierta manera, la novela es un homenaje al mediterráneo clásico y a su vieja memoria cultural. Cuando el buzo aparece ante Elena, sabe reconocer al héroe callado, sencillo y silencioso que ni siquiera lee. Un héroe no lo tiene que ser todo el tiempo, a veces se agotará o se envilecerá, pero yo me quedo con la franja que me interesa».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.