EL RUNRÚN

Oposición y jueces rechazan a Zaldívar

Críticas a la ampliación de 4 a 6 años del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia. "Es un atentado contra la ley": Romero Hicks

Los partidos de la oposición y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresaron su rechazo a la ampliación de cuatro a seis años del mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Es urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política», aseguró Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN en el Congreso.

La decisión deberá ser revisada por el pleno de la Cámara de Diputados. Pero la oposición ya mostró su frontal rechazo. Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados pidieron a Arturo Zaldívar que rechace lo que llamaron “un intento de soborno” por ampliar dos años su presidencia al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La controvertida decisión de prorrogar dos años más el mandato de Zaldívar fue apoyada por Morena y contó con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad. Necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno, es anticonstitucional darle dos años más por un capricho del partido en el gobierno», apuntó la diputada Cynthia López (PRI).

Para la portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, la ampliación del mandato de Zaldívar «busca socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido».

También la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha emplazado a la Cámara de Diputados a que «corrija una evidente transgresión constitucional».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.