NOTICIAS D8

«Pasarán semanas hasta saber quién está bajo los escombros»

Asciende a 9 muertos y 151 desaparecidos el balance oficial de víctimas a causa del derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas en Miami

El número de fallecidos a causa del derrumbe de un edificio residencial de doce plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, aumenta a nueve y hay 156 personas desaparecidas.

Los servicios de rescate han logrado extraer cuatro cuerpos más de entre los escombros en las últimas horas tras los intensos trabajos en lo que eran las Torres Champlain, una de las cuales se hundió el pasado jueves.

Los rescatistas han recuperado «más restos humanos» en una zanja. «Estamos haciendo todo lo posible para identificar los restos recuperados», ha explicado este domingo en rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La alcaldesa señaló además que los bomberos y otros profesionales están informando a los familiares de la situación de forma muy directa. «Seguimos teniendo la esperanza de encontrar a alguien, pero es cierto que están al tanto de que estamos encontrándonos con restos e incluso de que estamos encontrando partes de cuerpos, así que les estamos preparando para eso», ha añadido.

Mientras, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha descartado pasar de operación de rescate a operación de recuperación. «Va a ser una misión de rescate por tiempo indefinido. No vamos a parar hasta que saquemos a cada vecino de los escombros», ha subrayado.

Este domingo además se ha celebrado una misa en la Iglesia de San José de Miami Beach en homenaje a las víctimas y para apoyar a las familias de los desaparecidos. La mayoría de residentes se encontraban durmiendo cuando tuvo lugar el incidente.

DAÑOS ESTRUCTURALES EN EL EDIFICIO

Un informe desarrollado en el año 2018 revelaba daños estructurales en el suelo de cemento de la piscina, así como indicios de agrietamiento en el aparcamiento del complejo residencial.

«Se observa agrietamiento y desconchado a varios niveles en columnas, vigas y muros de hormigón, así como varios desprendimientos considerables tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior del suelo de la piscina. Aunque parte de estos daños son menores, hay que reparar pronto la mayor parte del deterioro en el cemento», añade el documento recogido por ‘New York Times’ y CNN.

La grieta en el cemento de la piscina estaba provocando «daños estructurales importantes» y los trabajos para su reparación no habían surtido efecto.

El informe, de Morabito Consultants, no ofrece, sin embargo, ninguna indicación de que la estructura fuera a colapsar a corto plazo, mientras los abogados de la asociación de condominios del edificio han asegurado que la estructura había sido sometida a una serie de inspecciones durante los últimos meses.

EL RESCATE PODRÍA DURAR SEMANAS

Las autoridades del barrio de Surfside temen que las labores de rescate se alarguen durante una semana. Ya se ha trasladado hasta la zona equipamiento pesado para sacar adelante el trabajo. «Podrían pasar semanas hasta que se sepa realmente quién está bajo los escombros, quién ha sobrevivido, y quién no».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.