VIDEOS

Romance político en el Bajío

Por fin un alcalde de León se lleva bien con el Gobernador del estado de Guanajuato

Idilio político de altura. Tras doce años de rupturas y tensas relaciones entre los presidentes municipales de León y los gobernadores de turno parece que por fin las aguas han vuelto a su cauce. El romance institucional salta a la vista. Miguel Márquez agradeció al alcalde la buena relación y el trabajo en equipo entre el municipio y el estado. “Gracias por la colaboración”, dijo el gobernador en el evento en el que se anunciaron las obras previstas para León en 2018. Santillana le devolvió la cortesía: “Hemos trabajado muy bien en estos dos años y cuatro meses”.

Y no se trata de un asunto menor. El bienestar de la ciudadanía está en juego. Después de doce años de relaciones complicadas entre el alcalde de León y el gobernador de turno, ahora por fin se llevan bien. Trabajan de manera conjunta y coordinada. Las ayudas fluyen y los proyectos para la ciudad de León cuentan con el sólido apoyo de la maquinaria presupuestaria del estado. Algo inusual en los últimos doce años.

Foto: Pedro
Santillana y Márquez, juntos en el anuncio de las obras para la ciudad. / Foto: Pedro Jiménez.

Si echamos la vista atrás podemos encontrar claros ejemplos de este tradicional divorcio León-Guanajuato. Y eso que en la mayoría de los casos ambos líderes políticos militaban en el mismo partido. Las guerras internas del PAN dinamitaron estas relaciones.

Ricardo Alaniz, por ejemplo, no se entendió nunca con el gobernador Juan Carlos Romero Hicks entre 2003 y 2006. Después, el entonces presidente Vicente Guerrero tuvo serias diferencias con el gobernador Juan Manuel Oliva en el trienio 2006-2009. Años más tarde, Ricardo Sheffield volvió a chocar con Oliva en su mandato 2009-2012. Y peor se puso la cosa con el ascenso del PRI al poder municipal. Los tres años de Bárbara Botello al frente de la ciudad fueron una auténtica tortura en la relación ciudad-estado. Y una pesadilla para la ciudadanía. Se declaró una guerra abierta que paralizó muchos proyectos y que se ha prolongado hasta nuestros días.

León recibirá una inversión de 5 mil 445 millones de pesos para acometer un total de 540 obras en 2018  

Los frutos de esta cordial relación entre Márquez y Santillana son palpables. Los dos gobernantes anunciaron en un acto conjunto una inversión de 5 mil 445 millones de pesos para el municipio de León en 2018. En total, harán 540 obras en el municipio: 33 caminos rurales, un puente en el cruce de bulevar Morelos y Las Torres, la conclusión del bulevar Timoteo Lozano y el último tramo del Eje Metropolitano de León. Se construirán además dos ciclovías, una unidad deportiva, dos carriles adicionales para la carretera que une el Puerto Interior con la con la carretera Silao-San Felipe y se abordará, por fin, el arreglo del Malecón del Río.

Márquez abrió los brazos a León en su discurso. / Foto: Pedro Jiménez.

Hay comunicación entre los gobernantes de León y del Estado de Guanajuato. Al menos así lo han dejado ver tanto Márquez como Santillana. Esperemos que dure esta cordial relación institucional sean cuales sean los inquilinos de ambos despachos.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.