EL RUNRÚN

Prisión para el diputado electo Jorge Romero por violación

El Juez vinculó a proceso al diputado federal del PAN, de 35 años, por abusar sexualmente de una mujer tras una fiesta en Villas de Irapuato

Un juez dictó auto de vinculación a proceso por el delito de violación y medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Alberto Romero Vázquez, de 35 años, tras la audiencia celebrada este martes en un juzgado de Irapuato. El diputado federal electo del PAN por el Distrito 09 no rindió protesta por este motivo en la Cámara de Diputados.

La audiencia comenzó sobre la 1 de la tarde en los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Irapuato y se prolongó durante casi 11 horas con varios recesos. Las pruebas aportadas por la Fiscalía convencieron al juez, que otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Mientras tanto, el diputado panista seguirá el proceso desde la cárcel.

Del éxito a la cárcel

Todo empezó en la fiesta organizada el pasado 19 de junio por el propio Jorge Romero en Villas de Irapuato para celebrar su elección como diputado federal del PAN por el Distrito 09 de Guanajuato. En el evento estuvieron presentes varios actores políticos del estado y el círculo de confianza del exdirector del extinto Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Jorge Alberto Romero Vázquez.

Al parecer, y según las pruebas aportadas de la Fiscalía, en un momento de la fiesta Jorge Romero se ofreció a llevar a su casa a una mujer que se encontraba en mal estado tras, según ella, haber sido drogada con alguna sustancia en la bebida. Y en el camino habría abusado sexualmente de ella. Según quedó de manifiesto en la audiencia, al diputado electo del PAN le acompañaba otro hombre señalado como su «cómplice» por vigilar mientras el inculpado cometía el delito.

La denuncia contra el panista fue presentada el pasado 28 de junio por la víctima, que después de darse cuenta de lo comenzó a recabar las pruebas necesarias. Y el diputado electo no pudo tomar posesión este pasado domingo 29 de agosto en la Cámara de Diputados. Lo hizo en su lugar su suplente Salvador Tovar Vargas para tomar protesta como el representante federal de Irapuato y Romita por el Distrito 09 Electoral.

De 8 a 15 años si es declarado culpable

Jorge Romero se enfrenta a un dura condena en caso de ser declarado culpable del delito de violación. Según el Código Penal del Estado de Guanajuato, la violación genérica puede ser sancionada con una pena de 8 a 15 años de cárcel. Pero si va como calificativa la sentencia, conforme al artículo 181, sería de 10 a 17 años de prisión.

Militante del PAN desde los 16 años, el diputado electo llegó a los juzgados de Irapuato acompañado de su familia y 20 minutos antes de iniciarse la audiencia de la causa penal 1P1621-1098. Jorge Romero fue director del Instituto de la Juventud Guanajuatense del 2015 al 2020 y es Consejero Nacional del PAN. Ahora deberá seguir el proceso en prisión.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.